miércoles , septiembre 23 2020
Home / Nacional / ¡Llévelo, llévelo! Avión presidencial regresa a México para ser subastado

¡Llévelo, llévelo! Avión presidencial regresa a México para ser subastado

La aeronave tenía potenciales compradores, pero nunca se concretó la operación

avión presidencial

El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el avión presidencial regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada hoy por el Gobierno Federal.

“Vamos a relanzar el esfuerzo (para venderlo)… El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, y para exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta). Buscaremos alternativas de comercialización», señaló Mendoza.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de Banobras explicó que algunas de las opciones para el avión presidencial son que alguna empresa mexicana lo adquiera, o que se acuerde una copropiedad, o incluso, que se rente.

Lo anterior se buscará luego de que la aeronave tuviera potenciales compradores, pero no concretaron la venta.

Te puede interesar: Hay un potencial comprador de avión presidencial, asevera López Obrador

Además del avión presidencial, el Gobierno federal buscará vender, a través de la subasta, otras 72 aeronaves que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados, y a quienes AMLO nombró “monarquía criolla”.

De acuerdo con AMLO, “estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo».

Cabe mencionar que, debido a que la venta de las aeronaves es un proceso complicado, el Gobierno federal anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los acompaña con el objetivo de garantizar la transparencia.

Según Mendoza Sánchez, en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.

“Serán adjudicaciones que serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se divida en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”, detalló.

 

erc

Te recomendamos leer

Ricardo Anaya no dará clases en la FCPyS de la UNAM

Ricardo Anaya está bajo la lupa de la UIF por caso Odebrecht

La unidad investiga una lista de 70 personas proporcionada por Emilio Lozoya