martes , febrero 25 2020
Home / Nacional / Lo preocupante es que continúen las prácticas denunciadas por Urzúa: analistas

Lo preocupante es que continúen las prácticas denunciadas por Urzúa: analistas

Más que la partida de Carlos Urzúa como titular de la SHCP, lo que afectará al gobierno serán los comentarios que este hizo en su carta de renuncia

Improbable que PIB crezca 1.0% en 2019: Carlos Urzúa

El coro de voces expertas no para de augurar un golpe a la credibilidad del gobierno federal tras la renuncia del ahora ex-secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Varios analistas consultados por el portal Bloomberg apuntaron que lo realmente preocupante no es la renuncia en sí, sino los señalamientos que hizo Urzúa Macías respecto a cómo opera la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Por ahora hay un poco más de calma gracias al nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez -quien fungía como subsecretario de Hacienda- como reemplazo de Urzúa Macías. Sin embargo, existe el temor de que no haya cambios sustanciales respecto a los problemas señalados por el ex-funcionario.

“[Arturo] Herrera ha interactuado bastante con inversionistas, por lo que [su nombramiento al frente de Hacienda] no provoca preocupación. Lo que realmente mortifica son las políticas de gobierno, y hay poca probabilidad de que estas cambien como resultado de esta renuncia”, comentó Shamalia Khan, directora de deuda en mercados emergentes en la firma de gestión de activos AllianceBernstein.

Ilya Gofshetyn, estratega para el banco Standard Chartered, indicó que “el mercado está en lo correcto al tomarse [la renuncia] seriamente. Urzúa era considerado como ‘el adulto’ en la administración de AMLO, alguien que prestaba credibilidad a una administración percibida como económicamente heterodoxa”.

Christian Lawerence, de Rabobank, subrayó por su parte que la renuncia podría resultar en otro golpe por parte de las calificadoras, que se han mostrado poco optimistas respecto a las finanzas de Petróleos Mexicanos y de los aspectos denunciados por Urzúa al salir.

En su anuncio del nombramiento de Herrera Gutiérrez, el presidente López Obrador mencionó los señalamientos hechos por el ex-secretario de Hacienda. Al contrario, indicó que se mantendrá el camino establecido desde enero en la agenda pública.

“Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias […] Como se están llevando a cabo estos cambios, se cimbra, rechina [el sistema], y hay a veces la incomprensión, o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno. Pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo”, dijo el presidente.

Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México, lamentó la renuncia de Urzúa Macías. Sin embargo, señaló que la Secretaría de Hacienda “queda en muy buenas manos”.

 

Te puede interesar: Acepta AMLO renuncia de Urzúa; nombra a Arturo Herrera titular de la SHCP

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero