domingo , octubre 13 2019
Home / Nacional / López Obrador: “Corregiremos error en presupuesto para universidades”

López Obrador: “Corregiremos error en presupuesto para universidades”

Se les entregará lo que les corresponde, aseguró el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno corregirá el error del recorte del Proyecto de presupuesto de Egresos para 2019 en las universidades y les entregará el que les corresponde, y dejó en claro que cuando se cometa una equivocación su administración lo rectificará.

Lo anterior, en el marco de la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal ‘El Mexe’, en Francisco I. Madero, Hidalgo, donde presentó el programa de 100 nuevas universidades públicas, donde también recordó el compromiso público de no reducir los recursos a las universidades.

En el Proyecto se planteaba un recorte de 6.0 por ciento al presupuesto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 7.7 por ciento al de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de 4.7 por ciento en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López Obrador manifestó que buscaría dialogar con los rectores de las universidades que verán reducida su partida del Presupuesto de Egresos, que fue entregado el sábado pasado al Congreso de la Unión, con el propósito de escuchar sus planteamientos y explicarles.

Reiteró que la educación será uno de los ramos con mayor presupuesto público, el cual implica una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos.

Expuso que era una obligación que se tenía con ellos por lo que le solicitaría al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, exponer el tema del presupuesto.

Asimismo, el IPN hizo un llamado a la Cámara de Diputados a través de su cuenta en Twitter en el que demandaba la reconsideración del recorte presupuestal al que se enfrentarían.

“De persistir el decremento en el presupuesto asignado, se verán comprometidas las metas de cobertura, investigación y desarrollo tecnológico de las instituciones de educación superior, impidiendo que éstas sean un espacio de oportunidad para los jóvenes y contribuyan a la recomposición del tejido social de nuestra nación”, cita parte del comunicado.

Por su parte, la máxima casa de estudios dio su postura a través de un comunicado en sus redes sociales el domingo pasado, en el que expresaba su preocupación y desacuerdo respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 por la reducción que tendría de más del 6 por ciento, la cual aseguraban que no correspondía con la atención de más de 350 mil alumnos de su plantilla:

Pero éste no ha sido el único tropiezo que López Obrador ha tenido con la UNAM: entre los cambios de la iniciativa que mandó para derogar la Reforma Educativa, destaca la modificación a la fracción VII del artículo tercero constitucional, en el cual quitaron los párrafos relacionados con la autonomía de la máxima casa de estudios.

Ante ello, el presidente aseguró en una de sus conferencias que nunca existió esa intención y que en caso de ser necesario se agregarían los párrafos referentes a la autonomía para que no se convirtiese en la bandera de los que o estaban a favor sobre su decisión respecto a la Reforma Educativa.

mfh

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del viernes 11 de octubre

Conferencia matutina de AMLO del viernes 11 de octubre