domingo , octubre 20 2019
Home / Nacional / López Obrador satisfecho con acuerdo comercial México – Estados Unidos

López Obrador satisfecho con acuerdo comercial México – Estados Unidos

Señaló que Canadá debe de incorporarse a la brevedad a las mesas de renegociaciones

López Obrador se reúne con embajadores de Asia y el Pacífico
Notimex

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, comentó que quedó satisfecho con el acuerdo comercial establecido con Estados Unidos en el marco de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, reconoció que es necesario que la incursión a las brevedad de Canadá para cerrar el pacto de manera trilateral y no, de forma bilateral como lo desea el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Fueron reuniones constantes, permanentes, intercambios de puntos de vista, tensión, pero se fijó nuestra postura desde el principio con firmeza y reconozco que el presidente Donald Trump escuchó, entendió nuestra postura y aceptó la propuesta, el texto que tiene que ver con lo energético y que quedó ya plasmado, establecido en el proyecto del tratado”, explicó López Obrador, publicó el diario Excélsior.

El presidente electo, quien tomará posesión el 1 de diciembre, agregó que dicho avance logra estabilidad económica y financiera,  reportó por su parte la agencia de noticias Reuters.

Te puede interesar: Sepulta Trump el TLCAN; nace el Acuerdo Comercial México-EU

Sin embargo, admitió que «hay otras cosas que no nos satisfacen del todo (…) el que todavía no se incluya a Canadá. Importa que se convoque al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países».

Hoy por la mañana se dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Al anunciar el acuerdo tentativo el lunes en la Casa Blanca, Trump expresó que un nuevo acuerdo se llamaría “acuerdo comercial Estados Unidos-México”. El mandatario estadounidense condenó  frecuentemente el pacto comercial del TLCAN de 24 años como un “desastre” para los Estados Unidos.

Con información de medios

LP

Te recomendamos leer

T-MEC será ratificado en EU y Canadá entre septiembre y octubre: Arturo Herrera, Paquete Económico

Conferencia de Arturo Herrera desde el Consulado de México en Washington

Conferencia de Arturo Herrera desde el Consulado de México en Washington