jueves , agosto 22 2019
Home / Nacional / Luis Rodríguez Bucio será el titular de la Guardia Nacional

Luis Rodríguez Bucio será el titular de la Guardia Nacional

AMLO subrayó la importancia de integrar esta corporación para atender la inseguridad, "sin guerras"

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el general de brigada del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, quien se encuentra en proceso de retiro, se convertirá en el comandante de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el organismo será conformado por una coordinación operativa institucional, un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional.

En ese sentido, detalló que por parte de la Secretaría de la Defensa estará el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, por la Secretaría de Marina, el contraalmirante Gabriel García Chávez, y por la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Dichas personas estarán asesorando a Rodríguez Bucio en materia de estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos.

Tras el anuncio, el general agradeció al Gobierno Federal por la confianza que se le está otorgando e indicó que trabajará para cumplir el objetivo de la Guardia Nacional, de acuerdo con su experiencia.

Al respecto de las designaciones, López Obrador destacó la importancia de integrar esta corporación para atender el tema de la seguridad pública en el país, sin guerras, con oportunidades de empleo y sin corrupción en el gobierno.

Expuso que con la Guardia Nacional se atenderá el problema que preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública.

Para ello, el mandatario detalló que pronto se tendrán listas 150 coordinaciones de las 266 donde estará presente la organización, y expuso que “el Estado mexicano con sus instituciones van a ayudar a que se pueda garantizar la paz y la seguridad en el país”.

“Si se trata de la defensa nacional todos estamos dispuesto a defender nuestra patria”.

Finalmente, apuntó que “el sustento y la base de la seguridad estriba en el bienestar del pueblo, el crecimiento económico, el empleo, los salario bien pagados, el derecho a la educación, a la salud, porque eso hace la diferencia de la política que se ejercía en administraciones anteriores”.

¿Quien es Luis Rodríguez Bucio?

El General michoacano ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como Subteniente de Infantería en 1977.

Fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985.

Ahí desempeñó comisiones en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta última como Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.

En 1985, ingresó a la Escuela Superior de Guerra donde realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, integrando la 56a Promoción.

Al egresar en 1988 como Oficial de Estado Mayor, fue destinado como Jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A.

En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.

Durante ese período tuvo responsabilidad en el planeamiento y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del Presidente de la República dentro y fuera del país.

erc

Te recomendamos leer

Protestan CCE y Concamin contra procesos de arbitraje a gasoducto Texas-Tuxpan, gasoductos, ampliación de mandato, extinción de dominio

Preocupa a la IP que Ley de Extinción de Dominio se aplique de forma arbitraria

Podría afectar a los mexicanos que actuaron de buena fe al hacer una operación.