Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Magistrados y jueces piden a diputados que corrijan la ampliación del periodo del presidente de la SCJN

Explican que esa propuesta no provino del Poder Judicial porque constituye una “transgresión constitucional”

Publicado

el

Arturo Zaldívar / @SCJN

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó al Poder Legislativo que corrija la reforma legal que amplió el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años.

Ante el revuelo que ha causado dicha reforma, que fue aprobada este jueves por el Senado de la República, la agrupación de juzgadores expuso que esa modificación relativa al tiempo que debe durar la gestión del presidente de la SCJN va en contra de la Constitución Política del país.

La tarde de este jueves, el pleno del senado de la República aprobó una reforma que da nacimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, los senadores modificaron cuatro leyes reglamentarias y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

De todos estos cambios, destaca la ampliación del periodo del presidente de la SCJN, de cuatro a seis años, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de cinco a siete años.

Con esta modificación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea —actual presidente de la SCJN— terminará su periodo hasta 2024 y no en 2022 como originalmente está previsto, con base en las leyes vigentes.

Sobre las consecuencias que puede tener la extensión del periodo del presidente de la SCJN, Jufed pidió a la Cámara de Diputados que corrija el dictamen turnado por el Senado con las reformas al Poder Judicial.

“Esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”, pidió Jufed.

La Asociación explicó que, para la aprobación de la reforma al Poder Judicial, se creó un grupo de trabajo de jueces encabezados por Arturo Zaldívar con el propósito de conformar propuestas que fueron presentadas a los senadores.

“Es de subrayar que en este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal”, comentó Jufed.

Sin embargo, el artículo 13 transitorio del dictamen —sobre la gestión del presidente de la SCJN “no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del  Poder Judicial de la Federación”.

De ahí la pertinencia de que la ampliación del periodo de cuatro a seis años no tiene razón de ser y debe ser corregida, concluyó la agrupación de jueces.

Te puede interesar: AMLO respalda la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad