Mantener sano desarrollo del sector financiero, reto de Bernardo González • Marco Antonio Mares
lunes , septiembre 24 2018
Home / Nacional / Mantener sano desarrollo del sector financiero, reto de Bernardo González

Mantener sano desarrollo del sector financiero, reto de Bernardo González

BIVA, Ley Fintech y la actualización de prevención de lavado de dinero, los otros temas de importancia en su agenda.

Mantener sano desarrollo del sector financiero, reto de Bernardo González

Para el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Bernardo González, su principal reto al frente del órgano regulador del sector financiero será mantener los sanos indices de capitalización y de liquidez que tiene el sector bancario.

Sobre los temas que le deparan en este nuevo cargo mencionó que se encuentra el de BIVA, la nueva bolsa de valores de México, de la cual espera que se pueda interconectar y funcionar adecuadamente con las casas de bolsa.

Además, en lo que respecta a la ley Fintech dijo que esta se encuentra discutiéndose en la Cámara de Diputados y que una vez aprobada, la CNBV tendrá como función emitir la regulación secundaria y autorizar a las nuevas autoridades financieras que se crean con esa ley.

Otro punto que tocó el nuevo presidente de la CNBV fue la actualización del régimen de prevención de lavado de dinero y en materia de identificación del propietario real, es decir identificar quienes están detrás de las empresas que se crean en el país y de los fideicomisos.

También comentó que se busca llevar a cabo la implementación de las metodologías basadas en riesgos para lavado de dinero con la que cada intermediario pueda identificar los sectores que son vulnerables y que haya más estricto monitoreo de esos sectores y clientes.

¿México está mal en prevención de lavado de dinero?

Sobre el reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Activos (Gafi), Bernardo González expuso que se hizo una evaluación integral del Estado mexicano para prevenir el lavado a partir de una evaluación. Primero técnico de la adopción de las 40 recomendaciones que emite el grupo y el segundo lugar sobre la efectividad en la implementación de esas políticas.

“Es muy importante destacar que Gafi destacó que el sistema financiero mexicano cumple adecuadamente y es sólido y efectivo en prevenir el lavado de dinero. ¿Esto qué quiere decir?, que el sistema financiero ha hecho un trabajo muy relevante en estos años para identificar las operaciones que pueden ser consideradas de lavado de dinero, hacer el monitoreo, identificar a los clientes y reportarlos a las autoridades para que a su vez estos emprendan procesos para perseguir ese ilícito”, mencionó.

El reporte destaca que los bancos han avanzado mucho y en general todos los intermediarios que regula el sistema financiero.

También señaló que las actividades vulnerables como la venta de joyas, de arte, etcétera, que esas actividades vulnerables tiene área de oportunidad.

“En ese sentido hace diversos señalamientos de cómo México puede mejorar la identificación de los clientes y la prevención del lavado de dinero en esas actividades pero sí es importante destacar que la actividad en el sector financiero resultó muy bien evaluadas”, matizó.

¿Cómo quedó la Ley Fintech?

Cuestionado sobre la Ley Fintech el presidente de la CNBV dijo que es un proceso muy abierto.

“Lo discutimos con todos los sectores tradicionales (bancos, casas de bolsa, sofipos, cooperativas), con todos los intermediarios hubo un diálogo muy intenso”.

Asimismo comentó que en el Senado hubo una discusión en la que se llevaron a cabo casi 37 modificaciones al proyecto de ley y así pasó por unanimidad en la Cámara Alta.

“Creo que tenemos un proyecto de ley equilibrado que protege por un lado los intereses de los usuarios de los servicios financieros en México, que protege la estabilidad con reglas que se les podrán imponer en materia de capital y de riesgo operativo, para prevenir el lavado de dinero, para fomentar la competencia y fomentar la inclusión financiera”, comentó Bernardo González.

Con información de Radio Fórmula

@MeDicenCarso

 

About Óscar Chávez Chimal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.