Más propuestas y menos ataques, así se vivió el tercer debate
sábado , junio 23 2018
Home / Nacional / Más propuestas y menos ataques, así se vivió el tercer debate

Más propuestas y menos ataques, así se vivió el tercer debate

Los temas del debate fueron crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentable y cambio climático

Más propuestas y menos ataques, así se vivió el tercer debate

Concluyeron los debates entre los candidatos a la presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, el último de ellos en Mérida, Yucatán.

La última de las 3 confrontaciones que llevaron a cabo los abanderados se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, donde poco después de las 19:38 Jaime Rodríguez fue el primer candidato que llegó al recinto, seguido por José Antonio Meadea las 20:01, y 11 minutos después llegó al lugar Ricardo Anaya en donde se llevaría a cabo el tercer debate.

El último en arribar fue el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel Lópéz Obrador acompañado de su esposa.

Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio se encargaron de ser los moderadores del tercer y último debate a 18 días de que se lleven a cabo las elecciones.

Los tres bloques temáticos de los que hablaron este día los candidatos fueron:

  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
  • Educación, ciencia y tecnología
  • Salud, desarrollo sustentable y cambio climático

Previo al inicio el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la ciudadanía ha demostrado a todos los actores políticos una gran responsabilidad a 18 días de que se realice la jornada electoral del 1 de julio, y “el proceso electoral avanza y avanza bien”.

Expuso que los ciudadanos se están apropiando de estos comicios, los más grandes en la historia del país.

Convocó a todos los actores políticos a estar a la altura del desafío que han planteado los mexicanos con su gran participación en este proceso electoral.

“Nos toca a todos los demás actores, autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, medios de comunicación, gobiernos y, por supuesto, a las distintas organizaciones de la sociedad estar a la altura del desafío que hoy nos ha planteado, que nos está planteando la ciudadanía mexicana”, dijo.

“Se trata de un ejercicio, una vez más, en donde el Instituto Nacional Electoral ha desplegado todas sus atribuciones para brindarle a las y los ciudadanos un espacio en el que podrán nutrirse de información de cara a la emisión del voto”, puntualizó.

Sobre el crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Ricardo Anaya planteó la disminución del gasto corriente y aumentar el de inversión, y para estimular la economía propuso que quienes ganen menos de 10,000 pesos al mes estén exentos del Impuesto Sobre la Renta.

Y es que el abanderado de Por México al Frente consideró pertinente revisar el gasto, porque a su parecer el gobierno gasta muy mal, por lo que es preciso abatir la corrupción, concentrarse en el salario personal, para lo cual es preciso al menos duplicar el salario mínimo y sostuvo que no es momento de aumentar impuestos.

Prometió asimismo que las mujeres ganarán el mismo salario que los hombres, pues actualmente en promedio ganan 30% menos, y aseguró que bajará el precio de la gasolina, pues de un precio promedio de 18 pesos por litro de gasolina Magna, seis son impuestos.

Por otro lado, José Antonio Meade  propuso cerrar las brechas para generar más empleos, que la Seguridad Social sea deducible para los patrones, además de aumentar las estancias y guarderías de tiempo completo y con alimentación, así como impulsar las becas para que las mujeres regresen a terminar la secundaria y la preparatoria.

Asimismo,  advirtió que “la película” en materia económica que propone Andrés Manuel López Obrador ya se vio y termina mal, pues se enfrentaría desempleo y un incremento de 30%.

En tanto el candidato independiente  Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que su propuesta es incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios, no desaparecer el salario mínimo.

Al iniciar su participación en el tercer y último debate presidencial, indicó que es una falacia tener el salario mínimo como está actualmente, porque eso precisamente tiene destrozadas a las instituciones de seguridad social, así como los ingresos de los estados.

“Hoy los ingresos que tienen las instituciones básicas no son las adecuadas para dar un mejor servicio”, dijo al respecto el aspirante, quien planteó que para que la gente tenga más dinero en la bolsa se debe “liberar el ingreso que tiene hoy limitado”.

Además, “El Bronco” expuso que bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) se puede lograr “quitando a los flojos del gobierno, porque no pueden ganar lo que ganan actualmente”.

Redacción/Notimex

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.