Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Menores de 12 a 17 años, con enfermedad preexistente, recibirán la vacuna contra Covid-19

También se aplicará a adolescentes embarazadas; autoridades prevén iniciar esta etapa a mediados de octubre

Publicado

el

Johnson & Johnson, Campaña de vacunación contra el Covid-19 / Gobierno de CDMX

El gobierno federal anunció que, a mediados de octubre, comenzará la vacunación contra Covid-19 de menores de entre 12 y 17 años de edad de todo el país, que tengan enfermedades preexistentes, así como de mujeres adolescentes embarazadas.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que a este grupo se le aplicará la vacuna de la farmacéutica Pfizer, porque a nivel internacional ha demostrado ser segura y eficiente para proteger a niños y adolescentes.

De momento, las autoridades federales calculan que una cantidad de 750,000 a 1 millón de individuos, de entre 12 y 17 años así como menores embarazadas, serán los beneficiados con la aplicación de la vacuna anticovid, al considerarse que, por su condición de salud, están más expuestos a contagiarse de la enfermedad y a desarrollar síntomas graves.

“Empezamos a preparar las condiciones para que niños y adolescentes que padecen enfermedad crónica, que los hacen susceptibles a forma grave de Covid-19, sean vacunados. Esto es parte de la estrategia nacional contra el Covid-19 y toma en consideración los criterios técnicos que derivan de la evidencia científica”, aseguró López Gatell Ramírez, en la conferencia de prensa de todas las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario informó que, a partir del 28 de septiembre, se publicarán los lineamientos completos de esta fase de vacunación y la lista completa de enfermedades que se considerarán para definir si un menor de edad es candidato para recibir la inmunización.

A partir del 1 de octubre, los menores podrán registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx  y se espera que las vacunas comiencen a aplicarse en la segunda semana de octubre.

A diferencia de la vacunación de la población adulta, en este caso los candidatos a recibir la vacuna tendrán que acudir a centros hospitalarios y no a los centros de vacunación en donde hasta ahora se han aplicado las inmunizaciones a la población.

Te puede interesar: Autoriza la FDA tercera dosis de la vacuna Pfizer para mayores de 65 años en EU

“Seguiremos un procedimiento diferente, nos apoyaremos en las unidades médicas donde se tratan estas personas, hospitales de segundo nivel o de referencia, en donde habrá estaciones permanentes de vacunación”, comentó el funcionario.

Entre las enfermedades o padecimientos que harán elegible a un niño o adolescente para recibir la vacuna contra el Covid-19 se encuentran: diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad neurológica crónica, enfermedades congénitas, insuficiencia renal, insuficiencia hepática y los diferentes tipos de cáncer, entre otras.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad