Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Mexicanos que pidan asilo en EU podrían acabar en Guatemala

Esto resultaría de un acuerdo firmado en 2019 entre el gobierno estadounidense y el guatemalteco

Publicado

el

vacuna, Migrantes centroamericanos chocan con patrulla fronteriza, BanCoppel

Mexicanos en busca de asilo en tierra estadounidense podrían acabar todavía más lejos de casa: en Guatemala

En un correo enviado a la agencia Reuters, la oficina de Servicios de Ciudadanía y Migración de EU apuntó que los mexicanos que busquen asilo en territorio estadounidense podrían acabar en Guatemala si son rechazados.

Esto sería resultado de un acuerdo de tercer país seguro firmado a mediados del año anterior entre el gobierno de EU y la entonces administración guatemalteca, que cedió ante las amenazas arancelarias del mandatario Donald Trump.

Guatemala se comprometió a recibir a los solicitantes de asilo foráneos que atravesaron su país en rumbo a Estados Unidos. Cabe recordar que en medio de una crisis arancelaria similar, México también enfrentó presión por parte de EU para aceptar un acuerdo de tercer país seguro.

Dicho acuerdo fue firmado por el entonces presidente Jimmy Morales, quien terminó su período este año. Su sucesor, Alejandro Giammattei, quien tomará las riendas del país este mes, dijo que revisará el pacto migratorio con Estados Unidos.

Los gobiernos de Centroamérica y de México han tenido un año difícil lidiando con la política migratoria de Donald Trump.

El gobierno mexicano en particular intentó promover una política de desarrollo y crecimiento económico en la región para atacar lo que percibe como la raíz del fenómeno migratorio. Sin embargo, topó pared con el enfoque de cero tolerancia y mano dura impuesto por Trump tanto en su frontera con México como en otros países al sur.

Detener el flujo de migrantes que entran ilegalmente a EU por la frontera con México fue una de las principales promesas de campaña de Trump. En 2020 habrá elecciones presidenciales en EU, y el hoy presidente buscará reelegirse.

 

Te puede interesar: Juez de EU bloquea 3 mil 600 mdd destinados para muro de Trump

(Con información de Reuters)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad