Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

México abre la semana con 57 muertes por Covid-19 y con nuevo semáforo epidemiológico

El domingo se aplicaron 195,254 dosis de vacunas y esta semana llegarán 1.5 millones de dosis

Publicado

el

Hospitales del ISSSTE / OPS sugiere elevar el presupuesto en salud

En un momento en el que el país libra esfuerzos para evitar una tercera ola de la pandemia del Covid-19, las estadísticas oficiales refieren que México reportó este lunes 1,268 nuevos casos de personas contagiadas, lo que constituye la cifra más baja en los últimos siete días.

Asimismo, se reportaron 57 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, el segundo dato más bajo en los últimos siete días.

De esta forma, el número total de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19— asciende a 2 millones 478,551 casos a nivel nacional, mientras que la cifra total de personas fallecidas se ubicó este lunes en 231,244 personas en todo el país, según el reporte técnico de la Secretaría de Salud sobre la situación de la pandemia.

Al corte de este lunes, las autoridades de salud calculan la existencia de 25,368 casos activos estimados, esto es las personas que se contagiaron del virus en las últimas dos semanas y que están en condiciones de poder transmitir el virus a personas sanas.

Asimismo, la Ciudad de México destaca como la entidad federativa con mayor número de casos activos, seguida de Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México y Sonora, con más de 1,000 pacientes, por lo que concentran 76% de los casos activos reportados a nivel nacional.

Actualmente, los indicadores de ocupación de camas generales y camas con ventilador para atender a pacientes de Covid-19 se ubican en 16% y 13%, respectivamente, lo que se considera bajo en comparación con los niveles de 80% y hasta 90% que se reportaron en enero de este año, cuando la expansión de la pandemia alcanzó su punto más alto en el país.

La Secretaría de Salud también informó que este lunes entró en vigor la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 de los estados y que aplicará hasta el 4 de julio.

Según el mapa, 19 entidades se mantendrán en color verde: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Durango, Coahuila y Baja California.

En tanto que ocho entidades permanecerán en color amarillo: Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Colima, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Cinco entidades del país quedarán en color naranja: Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco. El color naranja significa riesgo algo de contagio.

Ninguna entidad federativa estará en color rojo, lo que significa riesgo máximo de contagio.

Sobre el avance de vacunación, las autoridades refieren que este domingo se aplicaron 195,254 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, para sumar 40 millones 227,947 dosis desde diciembre que comenzó la campaña nacional de vacunación.

Al corte de este domingo, 27 millones 896,212 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas, lo que equivale a 31% de la población adulta.

Te puede interesar: Covid-19 ha provocado la muerte de 231,187 personas en México: SSa

Baja California, la Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán y Tamaulipas tienen los mayores porcentajes de vacunación, ya que reportan entre 38% y 50% de avance.

Desde el 23 de diciembre de 2020, nuestro país ha recibido 50 millones 288,115 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya –que produce Sputnik V— y Johnson and Johnson.

Para esta semana se espera el arribo de 1 millón 460,160 vacunas envasadas por la farmacéutica Pfizer.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad