jueves , diciembre 12 2019
Home / Nacional / México dará asilo político a Evo Morales

México dará asilo político a Evo Morales

Marcelo Ebrard sostuvo una llamada con el ex-presidente de Bolivia

México dará asilo político a Evo Morales
Foto: @evoespueblo

El gobierno mexicano otorgará asilo político al ex-presidente de Bolivia, Evo Morales.

“[…] la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, anunció el lunes el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon.

Ebrard Casaubon dijo haber sostenido una llamada telefónica con Evo Morales en la que discutió la posibilidad de darle asilo. El boliviano “respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”.

La posibilidad de ofrecer asilo fue puesta sobre la mesa por el mismo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) horas después de que el ex-mandatario boliviano anunciara su renuncia el domingo.

Con la solicitud de asilo formalmente hecha, el Ejecutivo Federal tendrá que informar y pedir el respaldo del Senado. La decisión del gobierno federal ya se dio a conocer tanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del domingo, horas después de haber convocado a nuevas elecciones en respuesta a las acusaciones de fraude electoral tanto por los ciudadanos bolivianos como por auditores de la OEA.

Morales ganó las elecciones presidenciales celebradas en Bolivia el 20 de octubre, con lo que habría dado continuidad a un mandato de casi 14 años. Grupos de bolivianos respondieron a los resultados electorales tomando las calles por varios días, lo cual resultó en enfrentamientos con la policía y otros elementos de seguridad.

Grupos de policías y miembros del ejército también se pronunciaron en contra de Evo Morales, quien describió las protestas como un intento de golpe de Estado perpetrado por “grupos irregulares”.

Horas antes de que dimitiera el entonces presidente, el jefe de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, y el comandante en jefe del Ejército, Williams Kaliman, renunciaron a sus puestos. Este último leyó como parte de su renuncia un comunicado en el que pidió al entonces presidente “que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”.

Según el mismo ex-presidente, han habido intentos “ilegales” por aprehenderlo perpetrados por un oficial de la policía, aunque no dio más detalles al respecto. También denunció asaltos a su domicilio e intentos de violencia contra sus familiares.

La postura oficial del gobierno mexicano es que Evo Morales tuvo que abandonar su cargo como resultado de un golpe de Estado. También adelantaron que, en caso de que se instale un gobierno militar en Bolivia, no lo reconocerá oficialmente.

 

Te puede interesar: Hechos en Bolivia son un “golpe de Estado”, considera el Gobierno mexicano

cach

Te recomendamos leer

Si obtener crecimiento significa un daño al medio ambiente, no lo aceptamos: AMLO

Si obtener crecimiento significa un daño al medio ambiente, no lo aceptamos: AMLO

El mandatario señaló que en su gobierno se mantendrá un equilibrio entre ambas cosas