miércoles , septiembre 18 2019
Home / Nacional / México, incapaz de generar fuentes de trabajo plausibles: Luis Foncerrada

México, incapaz de generar fuentes de trabajo plausibles: Luis Foncerrada

La industria, el comercio y los servicios son los sectores que están permitiendo la fuga de talentos al provocar la precariedad de los salarios.

Foncerrada

El país no está siendo capaz de generar fuentes de trabajo dignas para los mexicanos que se han preocupado por su educación y por formarse bien, aseguró Luis Foncerrada, director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En entrevista para Fórmula Financiera, señaló que la responsabilidad es conjunta entre los sectores económicos: la industria, la sociedad, el comercio y los servicios, mismos que están permitiendo la fuga de talento.

“No estamos siendo capaces de absorber a aquellos mexicanos que se están preocupando por estudiar y prepararse. No estamos creando las fuentes de trabajo, ni las condiciones necesarias para ellos, y eso provoca una fuga de talento, una verdadera fuga de cerebros”.

Foncerrada refirió que es necesario hace frente a este problema y subrayó que, para hacerlo, los sectores económicos deben actuar en un sólo sentido.

“La única manera de hacer frente es creando la inversión necesaria y esto requiere que todos los determinantes estén bien alineados y enfocados en este sentido”, expuso el titular de CEESP al hablar sobre las condiciones precarias de los salarios en el país.

Al respecto, Foncerrada indicó que, desde hace varios años, los empleos que se están generando, están registrando salarios de hasta dos salarios mínimos, por mucho, y que los que había de cuatro o cinco salarios mínimos se han ido perdiendo.

“Esto es lo que se ha conocido como una precarización del salario, es decir, sí hay nuevos empleos, pero cada vez, los niveles de sueldos son más bajos y esto se suma a lo que hace el sector empresarial hoy en día, que registra a sus empleados con niveles de salario mínimo para evitar pagar cuotas”.

Foncerrada indicó que el análisis hecho por el CEESP de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene como objetivo realizar una crítica al sector empresarial por aportar en la precarización de los puestos de trabajo.

“Es una crítica absolutamente válida al sector empresarial, con la que se pretende exhórtalo para que corrija estos errores. Es fundamental corregir las situaciones que están llevando a la precarización de los salarios y de los empleos en general”.

Cabe mencionar que, en su análisis, el CEESP subraya que el desempeño del mercado laboral no ha sido tan positivo como se maneja cuando se habla de la creación de casi 4 millones de nuevos empleos, pues refiere que la población ocupada se concentra en los niveles salariales más bajos.

Asimismo, destaca que 63% de los trabajadores no tiene acceso a servicios de salud, aunado a que 25% de los empleados tiene jornadas laborales de más de 48 horas a la semana, entre otras circunstancias.

ERC

Te recomendamos leer

Pide AMLO a partidos políticos devolver 50% de su presupuesto, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 18 de septiembre

Conferencia matutina de AMLO del 18 de septiembre