domingo , agosto 18 2019
Home / Nacional / México, listo para dar oportunidades a migrantes deportados: AMLO

México, listo para dar oportunidades a migrantes deportados: AMLO

El mandatario confirmó que no ha habido mexicanos deportados por las redadas realizadas en EU

México, listo para dar oportunidades a migrantes deportados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hasta hoy no ha habido mexicanos deportados por las redadas realizadas en Estados Unidos contra migrantes indocumentados, y refirió que en el caso de que existan connacionales afectados, México está listo para darles oportunidades.

«Estamos pendientes, apoyándolos y en caso de que se diera esa deportación, estaríamos dándoles soluciones y alternativas», dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario refirió que son alrededor de mil 800 migrantes mexicanos los que se encuentran en riesgo de ser deportados, sin embargo, también resaltó que tras el acuerdo con Estados Unidos, el número de personas enviadas de vuelta al país ha disminuido alrededor de 30 por ciento.

«Deportados mexicanos no ha habido hasta ahora, nada fuera de lo normal, no ha habido deportados; se habla de que son mil 800 mexicanos en general que están siendo juzgados en Estados Unidos y que ellos son los posibles migrantes que regresen a nuestro país y estamos pendientes apoyándolos y en caso de que se diera esa deportación estamos listos para darles oportunidades», reiteró.

Respecto a si el gobierno de Donald Trump violó de alguna forma el acuerdo con México al iniciar las redadas contra migrantes indocumentados, AMLO aseveró que no, puesto que “fue de otra cosa”.

“De lo que estamos hablando es de lo que se hace permanentemente en Estados Unidos y en México que es acompañar a migrantes que ya no fueron beneficiados con el asilo, eso es básicamente».

Finalmente, descartó el envío de nota diplomática al gobierno de Estados Unidos como parte de las acciones en apoyo a migrantes mexicanos por las redadas.

Esta declaración se produce luego de que este domingo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno de AMLO está listo para cualquier situación que se presente, pues cuenta con una red de 300 abogados en los 50 consulados en Estados Unidos, para defender a los mexicanos.

Por otro lado y respecto a los migrantes centroamericanos a los que México les ofreció oportunidades, AMLO apuntó que ya suman mil 200 los que están trabajando en el país.

«Ya está en marcha el plan de creación de empleos, ya están trabajando mil 200 migrantes aproximadamente: la mitad en la frontera sur, la otra mitad en la frontera norte», puntualizó el mandatario.

Te puede interesar: Sin reporte de mexicanos afectados por redadas masivas en EU: SRE

 

erc

Te recomendamos leer

FGR pone la mira sobre Carlos Ahumada por presunta extorsión de Rosario Robles

Niegan suspensión definitiva a Rosario Robles contra orden de aprehensión

El recurso fue solicitado en contra de actos del fiscal general de la República y otras autoridades