jueves , diciembre 12 2019
Home / Nacional / ‘México me salvó la vida’: Evo Morales

‘México me salvó la vida’: Evo Morales

El ex-presidente de Bolivia aterrizó "sano y salvo" en suelo mexicano

‘México me salvó la vida’: Evo Morales
Foto: @evoespueblo

El ex-presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó “sano y salvo” junto con varios ex-funcionarios de su gobierno en el hangar militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX).

Tras horas de vuelo y algunas dificultades en el traslado, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba al ex-mandatario tocó suelo nacional pasadas las 11:00AM del martes.

Evo Morales fue recibido en la pista por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

¿Cómo te sientes? —preguntó el canciller en el podio, sus primeras palabras para Evo Morales frente a los micrófonos y rodeado por cámaras y reporteros.

—Bien —respondió el boliviano.

—¿Estás bien?

—Sí.

Ebrard Casaubon procedió a dar oficialmente la bienvenida al ex-presidente de Bolivia.

“Quiero darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva de acompañantes a México. Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo. Ya está aquí, en tierras mexicanas, en donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida, que son las causas que nos animan […] Evo, un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México”.

El boliviano respondió el saludo e hizo un recuento de los eventos que forzaron su renuncia y su salida del país. Después, dio las gracias al presidente y a México.

“Quiero decirles: estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida […] Gracias por salvarme la vida”, declaró el ex-presidente.

Evo Morales hizo su solicitud oficial de asilo el lunes tras una llamada telefónica con Ebrard Casaubon, quien colocó la oferta sobre la mesa el domingo, mismo día en el que el ex-presidente renunció a su cargo tras ser presionado por las fuerzas armadas y miembros de la ciudadanía protestando en las calles.

La solicitud -aceptada prácticamente de inmediato- fue iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según declaró él mismo durante su conferencia matutina del martes. El gobierno federal justificó la decisión argumentando que la renuncia del boliviano fue resultado de un golpe de Estado, por lo que su vida corría peligro.

A pesar de que ya no es presidente, Evo Morales aseguró que seguirá su vida política “mientras tenga vida”.

 

¿Cuál es la situación en Bolivia?

Evo Morales no fue el único en dejar su puesto en el gobierno boliviano. Antes y después de que informara de su renuncia, una avalancha de funcionarios y miembros de su gabinete dejaron sus puestos también.

La lista de dimisiones incluye al vicepresidente boliviano, la presidenta del Tribunal Electoral, el jefe de la Policía Boliviana, el comandante del Ejército, la ministra de Cultura, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, el ministro de Defensa y la presidenta del Senado.

La ley boliviana establece que tras la renuncia del presidente es el vicepresidente quien debe tomar su lugar. Sin embargo, como éste también renunció, y como los funcionarios que le siguen en la «línea de sucesión» también partieron, hay un vacío de poder en el país.

Jeanine Áñez Chávez, segunda vicepresidenta del Senado, declaró el lunes que tomará el lugar de Evo Morales de manera interina. Convocó a los senadores a una sesión ordinaria el martes para ser ratificada como presidenta del órgano legislativo y así poder tomar el lugar del ex-mandatario.

La senadora añadió que la Asamblea Legislativa convocará a elecciones el 22 de enero de 2020.

 

Te puede interesarte: México, sin tensión con EU por asilo a Evo Morales: Gobierno

cach

Te recomendamos leer

Diputados dan paso a leyes secundarias para tumbar Reforma Educativa, Amnistía

Aprueban diputados la Ley de Amnistía; es turnada al Senado

Las personas a quienes se beneficie no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos