jueves , septiembre 19 2019
Home / Nacional / México no aceptará ser tercer país seguro, responde Ebrard a gobierno de EU

México no aceptará ser tercer país seguro, responde Ebrard a gobierno de EU

El comisionado de la Oficina de Aduanas de Estados Unidos dijo que se está buscando un “acuerdo cooperativo” con México

Definitiva la participación de México en proceso contra el atacante de El Paso

Marcelo Ebrard Casaubon volvió a subrayarlo: México no aceptará un acuerdo de tercer país seguro.

El secretario de Relaciones Exteriores volvió a hacer pública la negativa del gobierno mexicano acerca de un posible pacto de tercer país seguro con Estados Unidos, el cual obligaría a México a procesar y absorber las solicitudes de asilo de personas que atraviesen su territorio en busca de refugio en EU.

Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió Ebrard Casaubon desde su cuenta oficial de Twitter.

La declaración del funcionario responde a un comentario hecho por el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, Mark Morgan. Cuando a éste se le preguntó si el gobierno estadounidense insistiría en buscar un acuerdo de tercer país seguro con México, respondió que “estamos buscando dialogar […] para llegar a un acuerdo cooperativo”.

La amenaza de un acuerdo de tercer país seguro acecha a México desde que Ebrard Casaubon y demás funcionarios viajaron a Washington para negociar una salida a la amenaza arancelaria lanzada por el presidente Donald Trump a finales de mayo.

México acordó aplicar con mayor dureza sus propias leyes migratorias con el fin de reducir el flujo de migrantes ilegales que entran a México y atraviesan el país rumbo a Estados Unidos ya sea para pedir refugio o para penetrar la frontera sin documentos.

El mismo Morgan reconoció que el gobierno mexicano -y el de los países centroamericanos- son responsables de haber reducido las aprehensiones en la frontera estadounidense cerca de 60%. Sin embargo, esto no garantiza que la opción del tercer país seguro quede fuera de la mesa.

Funcionarios del gobierno mexicano se reunirán con sus contrapartes estadounidenses el 10 de septiembre para discutir el tema migratorio y evaluar los resultados de México en su freno a la migración ilegal.

 

Te puede interesar: Flujo migratorio bajó 56% desde mayo, asegura Ebrard

cach

Te recomendamos leer

Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica

Ha pagado Infonavit mil 591 mdp por daños tras sismo

El Instituto recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece