martes , mayo 26 2020
Home / Nacional / México no entregará a ex-funcionarios bolivianos refugiados en embajada: AMLO

México no entregará a ex-funcionarios bolivianos refugiados en embajada: AMLO

“No podemos nosotros flaquear en este asunto”, dijo el presidente

México no entregará a ex-funcionarios bolivianos refugiados en embajada: AMLO
Foto: Presidencia de la República

México continuará dando refugio a los ex-funcionarios de Evo Morles y a otros perseguidos políticos en su embajada de Bolivia, apuntó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión […] Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado”, comentó AMLO el jueves en su primera conferencia presidencial de 2020.

Tras la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia y su huída a México, varios de sus ex-funcionarios recibieron asilo político en la embajada mexicana.

En las últimas semanas, la embajada se ha encontrado cercada por policías, miembros del ejército boliviano; incluso drones sobrevuelan la residencia diplomática.

El efecto ha sido grave para las relaciones diplomáticas entre el gobierno mexicano y el boliviano. La embajadora Teresa Mercado fue expulsada de Bolivia al cierre de año, dejando la misión diplomática en manos de Ana Vallejo.

“La embajadora [Teresa Mercado] hizo un papel destacado. La reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza”, comentó AMLO en su conferencia del jueves.

Teresa Mercado ya se encuentra en suelo mexicano, y la embajada mexicana ya cambió su sede en suelo boliviano.

 

Te puede interesar: Embajadora Teresa Mercado llega a México tras ser expulsada de Bolivia

cach

Te recomendamos leer

México llega a 71,105 casos confirmados y 7,633 muertes por Covid-19

México llega a 71,105 casos confirmados y 7,633 muertes por Covid-19

Los casos activos suman 14 mil 020