Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

México, sin indicios de otro caso de variante ómicron: López Gatell

El único paciente identificado está libre de peligro y sus contactos dieron negativo a la prueba

Publicado

el

Hugo López Gatell / Presidencia de la República

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, aseguró que de momento no se han detectado en México nuevos casos de pacientes de Covid-19 contagiados de la variante ómicron y que los contactos del único paciente identificado hasta el momento dieron negativo a la prueba de detección.

Asimismo, el funcionario aseguró que el único paciente de Covid-19 con la variante ómicron se encuentra estable y libre de peligro.

“Es un caso importado, no fue un contagio en México, es una persona que vive en Sudáfrica –de 51 años—, ahí es donde se contagió y esa persona voluntariamente decidió permanecer hospitalizado para evitar contagiar a sus contactos, que son ocho personas, ninguna de ellas presentó contagio”, dijo López Gatell Ramírez este martes en la conferencia de prensa de todas las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: COVID-19: Confirman primer caso de ómicron en México

Desde Jalisco, donde se realizó la conferencia de prensa, López Gatell Ramírez también comentó que, desde el 26 de noviembre, se estableció un protocolo de vigilancia genética para identificar casos sospechosos de ómicron y de otras variantes, pero que de momento no se han encontrado nuevos casos de ómicron en el país.

Hasta el momento, las autoridades de salud han manifestado que la variante delta es la dominante en México.

No hay indicios de cuarta ola de contagios

En información general sobre la pandemia del Covid-19, el funcionario también refirió que tras dos semanas de alzas de nuevos contagios en el país, la presente semana abrió con un descenso.

López Gatell Ramírez comentó asimismo que las hospitalizaciones de pacientes han disminuido, ya que actualmente la cantidad de enfermos de Covid-19 internados en hospitales del país es 90% menor al pico de la segunda ola de contagios, que correspondió al mes de enero de 2021, aunque no mencionó cifras totales.

“Abrimos esta semana con reducción tras dos semanas con incremento, lo cual es alentador, pero no se configuró en tendencia generalizada hacia una posible cuarta ola de momento. Seguimos en descenso, pero nos mantenemos expectantes; si hubiera cambio de tendencia lo informaremos”, aseguró el funcionario sobre las tendencias actuales de la pandemia en México.

En la misma conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que están por concluir los contratos de las vacunas anticovid con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, al acercarse la meta de entrega de las dosis comprometidas con el gobierno mexicano de 77.4 y 50.4 millones de dosis, respectivamente.

Te puede interesar: Inicia la aplicación en adultos mayores de la vacuna refuerzo contra el Covid

En las próximas semanas se entregarán las dosis que faltan para completarse esos volúmenes, con lo que habrá biológicos suficientes para revacunar a la población de 60 años y más, así como aplicar la segunda dosis a los jóvenes de 15 a 17 años que ya tienen medio esquema de inmunización, sin olvidar a las personas adultas que se han quedado rezagadas y les falta una dosis o bien no han recibido ninguna. (Con información de Milenio diario)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad