Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

México realizó el simulacro nacional ante sismos; en CDMX reportan bocinas que no funcionaron

Autoridades consideran que la población está mejor preparada para una emergencia; destacan la existencia de la alerta sísmica

Publicado

el

Simulacro nacional ante sismos, junio 2021

El gobierno federal, los gobiernos locales, el sector privado y la población en general participaron este lunes en el simulacro nacional para responder ante un sismo de alta magnitud, ejercicio que constituye el primero en lo que va del año.

A las 11:30 horas sonaron las alertas en los altavoces de las calles o bien a través de los medios de comunicación, para que la población desalojara los interiores de las oficinas, fábricas o instalaciones de transporte en donde se encontrara y se pusiera a buen resguardo. Como se sabe, la alerta sísmica avisa con un minuto de anticipación sobre un movimiento de tierra.

El simulacro partió del supuesto de la detección de un temblor de magnitud 8.1, con epicentro en el norte de Acapulco, Guerrero, en donde desde hace 110 años no ha ocurrido un sismo de alta magnitud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el personal de Palacio Nacional desalojaron las oficinas de la sede del Poder Ejecutivo federal para participar en el simulacro. El mandatario salió y permaneció por unos minutos en el Patio Central del Palacio y estuvo custodiado por personal militar.

La mañana de este lunes, en su conferencia de prensa, López Obrador había invitado a toda la población a involucrarse en el simulacro ante sismos, al explicar que tiene el propósito de “cuidarnos, protegernos, para saber qué hacer en caso de que se presente una emergencia”.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa posterior al simulacro que el ejercicio “fue un éxito”, por “la alta participación de los ciudadanos” y porque funcionaron 99% los altavoces de la alarma sísmica.

Sin embargo, las declaraciones de la mandataria contrastan con las quejas de los capitalinos que, a través de las redes sociales, reportaron que las bocinas no se escucharon en sus lugares de residencia o de trabajo.

Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México pidió a la población que reporte a la brevedad posible los postes cuyas bocinas no sonaron, para atender el desperfecto que pudieran tener, ya que existen dos razones por las cuales no se escuchen: ya sea porque carecen de electricidad o bien por fallas de enlace en el sistema de alertas.

Las bocinas de alerta hicieron sonar un mensaje que decía “este es un simulacro”, pero en otros se escuchaba la alarma sísmica. Al respecto, las autoridades del gobierno capitalino explicaron que unos de los postes, sobre todo los que están en la vía pública, están conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Sin embargo, existen edificios de uso privado o residencial con sistemas de alerta vinculados a la red que emitieron la alerta sísmica regular, lo cual también sucedió con las estaciones de radio y televisión que tienen convenio con las autoridades para replicar las alarmas ante emergencias.

Te puede interesar: Realizará la CDMX su primer simulacro de 2021 el lunes a las 11:30

Con motivo del simulacro, también se instaló una sesión del Comité Nacional de Emergencias, con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), así como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entre otras instituciones y autoridades.

En esta sesión, el SSN informó que, en los últimos 10 años, se han reportado 173,000 eventos a nivel nacional, lo que implica un promedio de 50 diarios, la mayoría de ellos imperceptibles. Sin embargo, es necesario estar preparados para un sismo de mayor magnitud.

En la reunión del Comité Nacional de Emergencias, el SSN refirió que la población está mejor preparada para responder ante un temblor de alta magnitud, ya que el país dispone de herramientas como la alerta sísmica que ofrece un minuto de ventaja para desocupar los inmuebles o bien protegerse en los lugares más seguros de casas u oficinas.

A la hora en la que se publicó este reporte, las autoridades reportaron saldo blanco a nivel nacional con motivo del simulacro. Sin embargo, en la Ciudad de México se tuvo conocimiento de la muerte de una mujer que, al parecer, resbaló desde el sexto piso de un edificio residencial y cuyo deceso se encuentra bajo investigación.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal informó que, en el proceso de desalojo del edificio sede, dos trabajadores resultaron lesionados, uno con fractura de fémur y otro con fractura de radio, además de que otras personas tuvieron crisis nerviosa. (Con información de los diarios El Universal y Milenio)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad