sábado , diciembre 5 2020
Home / Nacional / México reporta 100,104 muertes por Covid-19

México reporta 100,104 muertes por Covid-19

Las estadísticas agregaron 4,472 nuevos contagios y 576 muertes respecto a ayer

sistema de salud, coronavirus, Covid, hospital, ventiladores

La pandemia del Covid-19 cobró la vida de 576 personas en las últimas 24 horas, por  lo que México reportó hoy un total de 100,104 muertes a causa de la enfermedad.

Asimismo, las estadísticas oficiales actualizadas al día de hoy agregaron 4,472 nuevos casos de personas contagiadas de Covid-19, por lo que desde el 28 de febrero que se detectó la enfermedad en el país al corte de este jueves, se reporta un total de 1 millón 19,543 pacientes con diagnóstico confirmado.

Con base en estos datos se desprende que México ocupa el lugar número 11 del mundo por número de contagios, solo después de Italia y Colombia; mientras que en número total de fallecidos, nuestro país se ubica en la cuarta posición a nivel global, según los recuentos de datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El primer sitio lo ocupa Estados Unidos con 252,484 muertes; el segundo, Brasil con 168,061; el tercero India con 131,578, y el cuarto México.

En su conferencia de prensa vespertina, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, trató de matizar las cifras sobre el avance de la pandemia en el país, al criticar el afán “alarmista” de los medios de comunicación por insistir en el crecimiento de los números.

“La cifra redonda de cuando llegamos a 50,000 o 100,000 personas fallecidas pareciera ser un atractivo de publicidad de un hecho tan dramático. Me parece poco respetuoso para las personas que han perdido la vida y sus familias”, comentó el funcionario.

El reporte de la Secretaría de Salud federal también precisa que actualmente existen 37,473 casos de personas con la enfermedad activa, esto que recibieron su diagnóstico en los últimos 14 días.

Te puede interesar: Habrá ley seca en ZMVM para frenar avance de COVID

Pero también confirma que, a nivel regional, existen cinco entidades federativas que mantienen una tendencia de crecimiento en el número de contagios y de ingresos a los hospitales. En particular, destacan la Ciudad de México y Aguascalientes, cuyo nivel de ocupación de camas hospitalarias con ventilador supera 50%.

Sin embargo, López Gatell insistió en que más allá de las cifras, lo más importante es orientar a la población sobre las medidas de cuidado para detener la propagación de la enfermedad.

“La epidemia es terrible en sí misma. Pero poner en primera plana las estadísticas, me parece que no ayuda demasiado, ojalá su propósito fuera ayudar a la población y no convertir la noticia en un asunto de ventas o un mecanismo de confrontación política, no solo con el gobierno sino con sociedad”, dijo el vocero del gobierno mexicano para la atención de la pandemia.

López Gatell insistió en que el gobierno federal tiene la facultad de emitir lineamientos generales sobre la atención del Covid-19, pero que son las autoridades estatales las que tienen el poder de dictar medidas de prevención específicas entre los ciudadanos.

En este sentido, dijo que el gobierno federal es partidario de conscientizar a la población sobre los riesgos sanitarios ante la pandemia, pero que respeta las medidas tomadas por los gobiernos de los estados para exigir el uso obligatorio de los cubrebocas o suspender la venta de alcohol en determinadas ciudades.

GC

Te recomendamos leer

ICA fue la primera empresa en buscar acuerdos tras cancelación del NAIM, dice AMLO

Ya arrancó la “segunda etapa” de la 4T: AMLO

Este nuevo período consistirá en terminar las obras iniciadas a principios del sexenio