Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

México reporta 3,090 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 267 muertes

Secretaría de Salud recomienda vacunar a mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación

Publicado

el

Vacunación contra Covid-19 / IMSS

En su tendencia de menor propagación en el país, la pandemia del Covid-19 dejó un saldo este miércoles de 3,090 nuevos casos de personas con diagnóstico confirmado de haber adquirido la enfermedad, con lo que la cifra total de pacientes asciende a 2 millones 371,483 personas a nivel nacional.

Asimismo, en las últimas 24 horas se reportaron 267 nuevas muertes a causa del Covid-19, con lo que el número total de pacientes que han fallecido por este padecimiento a nivel nacional asciende a 219,590 casos.

Si bien México reporta 16 semanas con un menor ritmo de crecimiento de la pandemia del Covid-19, en los comparativos internacionales, el país se ubica en el cuarto lugar por número total de muertes, detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

En la conferencia de prensa vespertina para presentar el reporte técnico sobre la situación del Covid-19 en México, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que al menos 1 millón 893,236 personas se han recuperado del virus.

Al corte de este miércoles, se calcula la existencia de 17,913 mexicanos clasificados como casos activos estimados, que significa que se contagiaron en los últimos 15 días, por lo que están en condiciones de transmitir el virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19— a personas sanas.

En la conferencia de prensa, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que este martes –al corte de las 21:00 horas— se aplicaron 230,301 dosis de vacunas contra el Covid-19 a la población.

Por lo anterior, México ha aplicado un total de 21 millones 589,272 dosis de cinco diferentes farmacéuticas –Pfizer, AstraZeneca, Centro Gamaleya, CanSino y Sinovac— desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el presente.

Como se sabe, los grupos de población que actualmente reciben sus inmunizaciones son el personal de salud, el personal educativo, las personas mayores de 60 años, los adultos de 50 a 59 años y, a partir de hoy, las mujeres embarazadas.

Sobre este último grupo de población, las autoridades sanitarias recomendaron a las mujeres embarazadas que quieran recibir la vacuna anticovid que la soliciten si es que ya superaron la novena semana de gestación.

Sin embargo, insistieron en que solo están convocadas las mujeres embarazadas de más de 18 años, por lo que es falsa la versión que circula en redes sociales en el sentido de que todas las mujeres mayores de edad pueden ir a aplicarse la vacuna.

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez Müller ya recibió vacuna contra el COVID

Respecto al aviso de que la farmacéutica Pfizer tiene considerado someter a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aplicación de su vacuna contra el Covid-19 al grupo de adolescentes, Hugo López Gatell dijo que si bien constituye un paso adelante para ampliar la aplicación de las vacunas a personas más jóvenes, de momento la campaña de vacunación tiene previstos los grupos de población ya mencionados.

El funcionario claró que, en caso de que la Cofepris dé su autorización, eso no significa que inmediatamente se aplicarán las inmunizaciones a los adolescentes, sino que habrá que esperar a que lleguen los tiempos considerados en el plan nacional de vacunación del gobierno federal.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad