Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

México reporta 4,983 nuevos contagios de Covid-19 y 200 nuevas muertes en las últimas 24 horas

También se reportaron 68,539 casos activos estimados; el sábado se aplicaron 413,331 dosis de vacunas anticovid

Publicado

el

Prueba de detección del Covid-19 / @SSaludCdMx

La pandemia del Covid-19 dejó este domingo 4,983 nuevos casos de personas contagiadas y 200 nuevas muertes a nivel nacional, lo que implicó una disminución de 3% y 10.7% respectivamente, en relación con las cifras del domingo de la semana pasada.

Desde febrero de 2020 al corte de este domingo 19 de septiembre, México reportó un total de 271,503 muertes confirmadas por la enfermedad, así como 3 millones 569,677 personas con diagnóstico de haber adquirido el virus SARS-CoV-2, que desencadena el Covid-19, informó la Secretaría de Salud en su reporte vespertino sobre la situación de la pandemia en el país.

La información oficial también precisa que, al presente, existen unos 68,539 individuos considerados como  casos activos estimados, debido a que presentaron síntomas en las últimas dos semanas, se realizaron la prueba de diagnóstico con resultado positivo o bien están en espera de conocer el resultado de la prueba.

El reporte de la Secretaría de Salud refiere que la actual semana epidemiológica comienza con una caída de 26% en el número de casos activos estimados.

Al presente, la ocupación de camas generales de hospital para pacientes de Covid-19 es de 40% en promedio a nivel nacional, mientras que las camas con asistencia de ventilador para pacientes críticos reportan una utilización de 32%, también promedio nacional.

Con base en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se mantiene como el país número 15 del planeta con la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19, así como el número cuatro en lo que se refiere a muertes confirmadas por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Te puede interesar: Covid-19 dejó este sábado 765 nuevas muertes, 13.3% mayor que la semana pasada

El reporte vespertino también refirió que este sábado, al corte de las 21:00 horas, se aplicaron 413,331 dosis de vacunas contra el Covid-19, con lo que en total se han aplicado desde diciembre de 2020 al presente, un total de 95 millones 271,399 de dosis de inmunizaciones a nivel nacional.

Como se sabe, la campaña nacional de vacunación impulsada por el gobierno mexicano considera de momento únicamente la protección de personas de 18 años de edad en adelante. Sin embargo, en las últimas semanas, las autoridades han acatado fallos del Poder Judicial que ordenan aplicar las vacunas anticovid a menores de edad con enfermedades preexistentes que los exponen al contagio.

Según los datos oficiales, de momento se han aplicado vacunas a un universo de 62 millones 89,019 personas de todo el país, de las cuales se desprende que 41 millones 698,947 personas han recibido su esquema completo de inmunización, en tanto que 20 millones 390,072 tienen la mitad de su esquema y están en espera de recibir su segunda dosis.

Al momento, 69% de la población adulta del país ya tiene al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, la meta oficial consiste en tener cubierta a 100% de la población mayor de 18 años con al menos una sola dosis para el próximo mes de octubre, por lo que la campaña de inmunización tiene a cuestas 31 puntos porcentuales por alcanzar el objetivo.

Te puede interesar: Covax de la ONU no funcionó a varios países para conseguir vacunas anticovid: Cepal

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad