Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

México reportó un primer caso confirmado de viruela del mono

Hugo López Gatell dijo que el paciente es un hombre de 50 años que reside en Nueva York

Publicado

el

médicos particulares, Prepara gobierno hasta 30 mil becas en el extranjero para estudiantes de medicina

México confirmó su primer caso de persona contagiada de viruela del mono o viruela símica, la cual se ha dispersado por varios países occidentales en las últimas semanas.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que el paciente se trata de un hombre, de 50 años, que reside normalmente en Nueva York, Estados Unidos, pero que viajó a México.

Actualmente, el paciente se encuentra en la Ciudad de  México, en donde ya se encuentra aislado para evitar un posible contagio a personas sanas y vigilar su evolución. Su estado de salud es estable.

Con el propósito de transmitir confianza, el funcionario explicó que la viruela del mono se trata de una enfermedad poco común, que no es grave y que tampoco se contagia a grandes masas de población, por lo que no genera “epidemias generalizadas”.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, comentó López Gatell Ramírez, a través de su cuenta de Twitter.

La viruela del mono es una enfermedad que se identificó por primera vez en África central en la década de 1950, generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Emite Conave “aviso epidemiológico” por viruela del mono

En el mundo existen vacunas contra este tipo de viruela, pero la semana pasada, la OMS recomendó que no se hagan vacunaciones generalizadas entre la población, sino únicamente en algunos grupos, como personal de salud, de laboratorio y de primeros auxilios.

“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, comentó la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica, celebrada la semana pasada.

Asimismo, la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, aseguró que la enfermedad “no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el Covid-19”, ni debe desatar ansiedad, pero sí reconoció la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria.

La experta señaló que la tasa de letalidad en los países endémicos (África occidental y central) es de entre 3% y 6%.

“En general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones”, aseguró Briand.

(Con información de EFE)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad