jueves , diciembre 12 2019
Home / Nacional / México, sin tensión con EU por asilo a Evo Morales: Gobierno

México, sin tensión con EU por asilo a Evo Morales: Gobierno

La relación está en uno de sus mejores momentos, pues se basa en el respeto mutuo y no en la sumisión, aseveran

México, sin tensión con EU por asilo a Evo Morales: Gobierno, conferencia

El gobierno mexicano no ha recibido algún reclamo por parte de Estados Unidos por otorgar asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que no esperan una tensión con el gobierno estadounidense por dicho motivo, pues México tiene muy claro cuál es su política exterior y su vecino del norte la conoce.

«No espero ningún reclamo de la posición que México ha tomado en el asilo; no lo hemos tenido y no lo esperamos.

“Con Estados Unidos no hay tensión, puede ser diferencia, pero México tiene clara cuál es su política exterior y no hay tensión, sólo diferencias de enfoque», expuso Ebrard.

En ese sentido, el titular de la SRE aclaró que la relación entre ambas naciones está en uno de sus mejores momentos, pues se basa en el respeto mutuo y no en la sumisión.

«La relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años; se basa en el respeto mutuo y reconocimiento del peso de México y su democracia… Es un gobierno vigoroso, respetado y eso determina la buena relación con Estados Unidos y no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto», concluyó.

Por su parte, López Obrador indicó que él fue quien dio la instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales y afirmó que se siente muy orgulloso de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de refugio, “es un timbre de orgullo”.

Agregó que en el marco de la Cuarta Transformación que lleva a cabo su gobierno se aplica una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México, donde se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones.

Igualmente, apuntó que entiende que haya inconformidad de grupos conservadores con respecto al asilo que se le ofreció a Morales, pero pidió entender y aceptar que “tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos”.

“Respeto ese punto de vista, el derecho a disentir, pero quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación, que no vamos a seguir el camino trillado de siempre, vamos a ser muy respetuosos de todos, pero tenemos el propósito de transformar a México”, expresó el mandatario.

Te puede interesar: Evo Morales llegará a México antes del mediodía: Ebrard

erc

Te recomendamos leer

Diputados dan paso a leyes secundarias para tumbar Reforma Educativa, Amnistía

Aprueban diputados la Ley de Amnistía; es turnada al Senado

Las personas a quienes se beneficie no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos