Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

México tendrá 106 millones de dosis de vacunas anticovid entre febrero y mayo: Secretaría de Salud

Este viernes se reportaron 7,512 nuevos casos de personas contagiadas de Covid-19 y 782 personas fallecidas

Publicado

el

Hospital Covid-19 / CDMX / vacunas

Ante la demanda de los gobiernos estatales para agilizar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud prometió que México tendrá 106 millones de dosis de vacunas —lo que supone esquemas completos para 53 millones de personas— entre los meses de febrero y mayo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, pidió a la población tener paciencia y confianza en la campaña de vacunación, porque “todas las personas recibiremos nuestra dosis en el momento que nos corresponda”.

En la conferencia de prensa vespertina para presentar el reporte técnico diario sobre la situación del Covid-19 en el país, Ricardo Cortés Alcalá —el único funcionario que ofreció la conferencia— informó que en las últimas 24 horas se reportaron 7,512 nuevos casos de personas contagiadas de la enfermedad, mientras que 782 han fallecido a causa de la misma.

De esta forma, las cifras totales se elevaron a 2 millones 76,882 mexicanos que a nivel nacional han contraído el virus SARS-CoV-2 —que desencadena el Covid-19—; en tanto que existe un registro nacional de 184,474 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Al corte de este viernes, unas 51,983 personas se consideran como casos activos estimados, esto es que en las últimas dos semanas se contagiaron y que por tanto están en posibilidades de transmitir el virus a otros.

Este fin de semana México cumplirá un año desde que se reportó el primer caso confirmado de persona contagiada del coronavirus, por lo que la pandemia del Covid-19 suma 12 meses de permanencia en el país.

Luego de que los meses de diciembre y enero y los inicios de febrero se caracterizaron por una alta incidencia de contagios, hospitalizados y fallecidos, Ricardo Cortés aseguró que México presenta “una curva epidemiológica en descenso en todo el país”.

De este modo, existen 10 entidades federativas en semáforo epidemiológico color naranja —entre ellas la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo—, 20 en color amarillo y dos en color verde, que son Chiapas y Campeche. Ninguna se encuentra en color rojo, que significa riesgo máximo de contagio.

Avances de la campaña de inmunización

En la conferencia de prensa, Ricardo Cortés —que portaba cubrebocas oscuro— informó que este viernes se aplicaron 127,922 dosis de vacunas contra el Covid-19, entre personal de salud y personas de más de 60 años de edad.

Te puede interesar: Muertes en México por Covid-19 llegaron a 183,692

Por lo anterior, se han aplicado hasta el momento 2 millones 271,032 dosis de vacunas anticovid a nivel nacional.

Al corte de hoy, 562,311 médicos han completado su esquema de vacunación contra el Covid-19, lo que significa que 76% de los que han sido inmunizados ya recibieron las dos dosis para garantizar la eficiencia de las vacunas.

En tanto que 955,269 mexicanos de más de 60 años, de todo el país, han sido inmunizadas con la primera dosis.

Ricardo Cortés informó que para este sábado llegará a México 200,000 dosis de las vacunas Sinovac; mientras que el martes 2 de marzo se recibirán unas 852,150 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad