jueves , noviembre 14 2019
Home / Nacional / “Mientras yo sea presidente no se modificará la edad de retiro”: AMLO

“Mientras yo sea presidente no se modificará la edad de retiro”: AMLO

El mandatario indicó que en su administración se actuará con una política laboral distinta a la del pasado

conferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que mientras él sea el jefe del Ejecutivo federal, no habrá ninguna propuesta de su gobierno para aumentar la edad de retiro en el país, como lo planteó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“No estoy de acuerdo con que se amplié la edad de retiro, de una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, advirtió.

Apuntó que su administración no aplicará lo mismo que se realizaba en el periodo neoliberal, cuando se hicieron, por consigna, diversas reformas que afectaron a la población, “ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero”.

En ese sentido, aclaró que ahora se debe actuar con una política laboral distinta, pues “ya no queremos seguir con lo mismo”.

La declaración se produce luego de que la víspera, Herrera expuso que para lograr pensiones dignas para los trabajadores, se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo de trabajo, labor que puede lograrse de diversas formas: una que se ahorre más, que haya mayor ahorro voluntario o en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que haya un aumento de la edad de retiro.

Respecto al último punto, el funcionario añadió que la decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores.

“No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, dijo durante su participación en la Convención Nacional de Afores.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, opinó que el aumento en la edad de retiro no es el factor que más pesa para ayudar a tener mejores pensiones, sino la contribución obligatoria.

 

Te puede interesar: Aumentar la edad de retiro es opción para mejorar pensiones: Arturo Herrera

erc

Te recomendamos leer

Comparecencia de Graciela Márquez ante el Senado es reprogramada

La funcionaria se retrasó al participar en la conferencia matutina de López Obrador sobre el Buen Fin