martes , febrero 25 2020
Home / Nacional / Migrantes centroamericanos chocan con patrulla fronteriza

Migrantes centroamericanos chocan con patrulla fronteriza

Los altercados sucedieron en la frontera de México con Guatemala

Migrantes centroamericanos chocan con patrulla fronteriza, BanCoppel

Un grupo de migrantes chocó con agentes federales en la frontera de México con Guatemala.

Cientos de migrantes centroamericanos (la mayoría de ellos hondureños) fueron interceptados la mañana del sábado por agentes migratorios, quienes los detuvieron en su intento por cruzar hacia suelos mexicano.

El grupo que intentó cruzar forma parte de la más reciente caravana centro y sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar refugio, estadía o, en algunos casos, cruzar ilegalmente.

De acuerdo con el gobierno de Guatemala, la caravana está compuesta por cerca de 4 mil personas.

El año pasado, el gobierno mexicano se vio obligado a endurecer todavía más su política migratoria como resultado de la presión ejercida por la administración del mandatario estadounidense Donald Trump.

Como parte del acuerdo en materia migratoria pactado por ambos países, el gobierno mexicano se comprometió a desplegar elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras y a reducir el flujo de migrantes que cruzan ilegalmente desde México hacia Estados Unidos.

En el caso de la caravana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que no se les otorgarán visas de tránsito.

Mientras aprieta el puño –sobre todo en la frontera sur-, la administración lopezobradorista también ha intentado echar a andar una política de restauración y desarrollo económico en las principales fuentes del flujo migratorio hacia el norte.

 

Te puede interesar: AMLO agradece voluntad al diálogo de Trump en tema migratorio

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero