miércoles , octubre 28 2020
Home / Nacional / Monreal frena (por ahora) iniciativa para fusionar al IFT, la Cofece y la CRE

Monreal frena (por ahora) iniciativa para fusionar al IFT, la Cofece y la CRE

El aplazamiento dará pie al inicio de un espacio de discusión para los sectores involucrados, dijo

Monreal frena (por ahora) iniciativa para fusionar al IFT, la Cofece y la CRE

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, informó este domingo que postergará la presentación de la iniciativa de ley con la que pretendía la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un sólo organismo.

Durante una transmisión en vivo, el también líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, expuso que el aplazamiento del proyecto para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) dará pie al inicio de un espacio de discusión para los sectores involucrados.

“Como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos”, señaló.

Abundó que, con lo anterior, trata de evitar enfrentamientos o que el proyecto se vea como una imposición, pues “nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación”.

En su mensaje, detalló que, luego de que el martes pasado presentara su iniciativa en el Senado para la creación de un organismo regulador que integre y reemplace al IFT, la Cofece y la CRE, escuchó las diversas opiniones sobre su propuesta, incluyendo “críticas alejadas de la realidad” y del objetivo central del proyecto de ley.

En ese sentido, aclaró que “no hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, y mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”.

“Esta es una iniciativa que abre el diálogo a la verdadera competencia. Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión

“Y por el contrario (a las críticas), la intención de la propuesta es fomentar la competencia en los sectores estratégicos de telecomunicaciones y energía para garantizar servicios de calidad y no sólo mayores ganancias privadas”, aseveró.

Finalmente, Monreal recordó que con las privatizaciones llevadas a cabo en los 90 se generaron prácticas desleales y se facilitaron los monopolios, lo que aumentó los precios de los servicios por encima de los reales, de ahí, la importancia de tener un órgano regulador, verdaderamente eficaz.

Te puede interesar: Propone Monreal reemplazar IFT, Cofece y CRE con un solo organismo regulador

erc

Te recomendamos leer

No habrá recursos adicionales para estados, responde AMLO a gobernadores federalistas

No habrá recursos adicionales para estados, responde AMLO a gobernadores federalistas

‘No les debemos nada’, reiteró el presidente