Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Morena podría llegar a elecciones de 2024 gobernando 21 estados

El partido del presidente se perfila como el favorito rumbo a las próximas elecciones, según la firma Integralia

Publicado

el

Mario Delgado se adelanta a cantar victoria de Morena; se llevó 12 gubernaturas, asegura

La aplanadora electoral de Morena podría seguir arrasando con las gubernaturas rumbo a las elecciones de 2024, en las que se elegirá al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La firma Integralia presentó el miércoles su análisis de las elecciones intermedias celebradas el 6 de junio. Además del panorama actual, la firma hizo proyecciones para lo que se podría esperar en 2024.

De acuerdo con Integralia, Morena podría seguir acumulando gubernaturas en los comicios que habrá en 2022 y 2023. Potencialmente, cinco estados más podrían acabar con gobernadores morenistas, dándole al partido oficial 21 estados bajo su bandera.

“De las ocho entidades que renuevan gubernatura en 2022 y 2023, Morena podría ganar en cinco […] En este escenario, Morena llegaría a la elección presidencial de 2024 con 21 entidades gobernadas”, apunta el reporte.

En 2022, se contenderán cinco gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. En 2023, habrá elecciones en Estado de México y Coahuila. Integralia anticipa que los morenistas ganen las elecciones en todas las entidades menos Edomex, Coahuila y Aguascalientes.

Aunque perdió terreno en el Congreso de la Unión, Morena siguió avanzando en el frente estatal. Ganó 11 de las 15 gubernaturas contendidas, por lo que ahora controla el Ejecutivo en 16 estados, efectivamente la mitad del país. Además, controla 52 de los 100 municipios más poblados del país.

De concretarse la proyección de Integralia, el partido del presidente López Obrador -que existe oficialmente desde hace menos de una década- gobernaría dos terceras partes del territorio nacional, colocándose como el favorito rumbo a los comicios de 2024.

“Morena sigue construyendo una nueva hegemonía en el sistema político mexicano, con un avance territorial sostenido. Esto lo posiciona, desde ahora, como favorito rumbo a la elección presidencial de 2024”, indica el reporte.

Integralia

A pesar de que perdió terreno, el dominio de Morena sigue siendo indudable. Todo apunta a que se quedará con 281 escaños -si se cuentan los obtenidos por sus partidos aliados- de los 500 disponibles en la Cámara de Diputados. Los partidos de la 4T quedaron más lejos de la mayoría calificada y estarán obligados a negociar para el impulso de reformas constitucionales, pero tienen los números suficientes para aprobar iniciativas que, aunque menos profundas, siguen formando parte de la agenda presidencial.

El PAN se consolidó, según el análisis, como el principal opositor de Morena tanto a nivel estatal como en el Congreso de la Unión. El PRI, a pesar de que forma parte del bloque de oposición, apunta a ser una especie de “partido bisagra”, perfilándose como el mejor candidato para posibles alianzas con la 4T en el Congreso.

Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura en Nuevo León y ya tiene la de Jalisco. Además, fue el único partido que ganó votos en términos absolutos en comparación con 2018. Sin embargo, perdió votos en San Lázaro y su peso político sigue siendo leve.

Te puede interesar: Si AMLO sigue con sus obsesiones, entregará un México con malas cuentas: Edna Jaime

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad