sábado , diciembre 5 2020
Home / Nacional / Morena retira reserva en dictamen de fideicomisos; habría dejado 100 mil mdp al erario

Morena retira reserva en dictamen de fideicomisos; habría dejado 100 mil mdp al erario

La discusión del dictamen en lo particular se desahogará en la sesión del miércoles en San Lázaro

fideicomisos, Diputados sesionarán desde Santa Fe para votar PEF 2020
@CanalCongreso

Morena optó por retirar un polémico artículo de reserva para el dictamen con el que sea planea extinguir 109 fideicomisos federales. 

El artículo presentado por el diputado Iván Pérez Negrón planteaba que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegrara a la Tesorería de la Federación los recursos del fondo conocido como de Protección contra Gastos Catastróficos. 

Dicho fondo se utiliza para atender enfermedades graves, como el cáncer. De haber desaparecido y reintegrado sus recursos a la tesorería, habría dejado 100 mil millones de pesos (mdp) al erario. 

El artículo causó polémica entre legisladores de oposición, que la calificaron como un “agandalle” por parte de los morenistas. 

El dictamen para la extinción de 109 fideicomisos (que acumulan 68 mil mdp en recursos) ha llevado un camino largo y tortuoso al interior de la Cámara de Diputados. 

Iba a votarse la semana pasada, pero a la votación asistieron sólo 222 de los 251 legisladores requeridos para un quórum y para dar validez al proceso. En la sesión del martes, fueron necesarias dos rondas de votación. A la primera acudieron 248 legisladores; después de un receso, el número aumentó a 371. 

El dictamen para la extinción de fideicomisos fue aprobado el martes en lo general con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. La discusión en lo particular de casi 400 artículos de reserva inició el mismo martes, pero tuvo que ser pospuesta hasta la mañana del miércoles después de que legisladores de oposición tomaran la tribuna en protesta. 

Quedaron por discutir más de 300 artículos reservados. Se espera que la sesión, que inició a las 9:30AM, se extienda por ocho horas aproximadamente. 

 

¿A dónde irá el dinero de los fideicomisos? 

A pesar de diversas declaraciones por el diputado morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, y por parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todavía no se sabe a ciencia cierta qué sucederá con los recursos liberados si se extinguen los fideicomisos. 

Tanto Hacienda como AMLO aseguraron que el dinero se seguirá entregando a los beneficiarios. Provendrá directamente del presupuesto federal y su transferencia será más rápida y transparente, aseguraron. 

Sin embargo, Delgado Carrillo y el mismo AMLO sugirieron la posibilidad de trasladar recursos de los fideicomisos extintos al sector Salud para atender la pandemia del coronavirus. 

El presidente adelantó el miércoles que ocho funcionarios estarán a cargo de revisar el manejo de dichos recursos una vez que los fideicomisos ya no existan. 

 

Te puede interesar: Ocho funcionarios revisarán manejo de fideicomisos extintos: AMLO

(Con información de El Universal)

cach 

Te recomendamos leer

ICA fue la primera empresa en buscar acuerdos tras cancelación del NAIM, dice AMLO

Ya arrancó la “segunda etapa” de la 4T: AMLO

Este nuevo período consistirá en terminar las obras iniciadas a principios del sexenio