jueves , junio 4 2020
Home / Nacional / Morena vuelve por bancos, alista iniciativa contra el acoso telefónico

Morena vuelve por bancos, alista iniciativa contra el acoso telefónico

La propuesta sancionaría que proveedores y empresas promuevan productos y servicios sin el consentimiento del usuario

Notimex

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado, presentará una iniciativa para erradicar y sancionar el acoso telefónico de la banca, así como de call centers, encuestadores y empresas.

La propuesta sancionaría que proveedores y empresas utilicen sistemas de llamado telefónico, mensajes de texto a celular para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos o publicitarios, salvo que el usuario haya brindado un consentimiento, previo, informado, expreso e inequívoco.

“A todos nos es cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números telefónicos, llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones. La gravedad subyacente de estas prácticas radica en el uso indebido de datos personales en posesión de particulares”, advirtió el legislador.

Se explica que en México no hay evidencia de que este tipo de prácticas de penalicen, ello a pesar del volumen de usuarios: 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles registradas.

“Si bien es cierto que actualmente existen diversos dispositivos legales para combatir el acoso comercial, la realidad es que estos no han sido suficientemente efectivos para salvaguardar los derechos de los consumidores (…) La legislación vigente deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento, lo que, según ha sido documentado, tampoco redunda en su cese definitivo”, consideró el líder morenista.

Las leyes a modificar con la iniciativa serán las de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y Federal de Protección al Consumidor.

Un par de semanas atrás, el mismo Monreal intentó poner en Comisiones del Senado, una iniciativa para eliminar las cuotas que cobra la banca por sus servicios.

Te puede interesar: Modificación a comisiones bancarias, hasta febrero: Monreal

(Con información de El Financiero)

si

Te recomendamos leer

Pérdida de empleos desaceleró en mayo; recuperación comienza en julio: AMLO

Pérdida de empleos desaceleró en mayo; recuperación comienza en julio: AMLO

El mandatario indicó que en el quinto mes del año fueron despedidos 345 mil trabajadores