Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Morena ya se anotó para eliminar plurinominales

En la Cámara de Diputados, 200 de los 500 legisladores son plurinominales

Publicado

el

Ley de Ingresos 2020 recibe aprobación de diputados

Los legisladores de Morena ya se anotaron para apoyar la propuesta que desaparecería a la figura de los diputados plurinominales.

El diputado morenista Óscar Gutiérrez Camacho comentó el martes, a través de un comunicado, que la bancada apoyaría la iniciativa anunciada ese mismo día en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Tenemos un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo si no por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”, dijo.

AMLO planteó la propuesta hoy, pero ya había sido sugerida por legisladores morenistas. El mismo Gutiérrez Camacho presentó en febrero una iniciativa para desaparecer a los diputados plurinominales reformando los artículos 52 y 55 y derogando el 54 de la Constitución.

Los diputados plurinominales existen gracias al concepto de representación proporcional. Con esto, se otorgan asientos en ambas cámaras legislativas a partidos políticos dependiendo del porcentaje del voto obtenido en las elecciones, con el objetivo de “proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo”.

En la Cámara de Diputados, 200 de los 500 legisladores son plurinominales. En el Senado, 34 de los 128 lo son.

La mañana del martes, el presidente López Obrador comentó que impulsará una propuesta para terminar con la figura de los legisladores plurinominales.

“¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría? […] Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena” 

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este domingo el cómputo de la votación en distritos de circunscripción plurinominal. Más de un tercio de los votos fueron para Morena.

Te puede interesar: AMLO promoverá otra reforma eléctrica; se enfocará en CFE y será constitucional

(Con información de El Universal y El Informador)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad