Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Muertes por Covid-19 ascienden a 229,100 casos en el país

Hugo López Gatell Ramírez defendió el criterio del gobierno para extraer hasta 6 dosis de las vacunas de Pfizer

Publicado

el

Vacunas contra Covid-19 / IMSS, vacuna

La pandemia del Covid-19 cobró la vida de 262 personas en el transcurso de las últimas 24 horas, con lo que el total de personas fallecidas por la enfermedad alcanzó una cifra de 229,100 defunciones en todo el país.

Asimismo, entre este martes y el lunes, se reportaron a nivel nacional 3,449 nuevos casos de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19—, lo cual eleva el total de casos confirmados en México a 2 millones 438,011 personas.

En la conferencia de prensa vespertina para presentar el reporte técnico sobre la situación del Covid-19 en México, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que al presente existe un segmento de 19,686 personas consideradas como casos estimados, esto es que se contagiaron en las últimas dos semanas, con la manifestación o no de síntomas, pero que están en condiciones de transmitir el virus a individuos sanos.

En la misma conferencia se dio a conocer que este lunes, al corte de las 21:00 horas, se aplicaron 193,084 dosis de vacunas contra el Covid-19 a la población. Con esta actualización, la cifra total de inyecciones aplicadas en el país, desde diciembre al corte de ayer, asciende a 34 millones 658,545, correspondientes a cinco diferentes farmacéuticas –Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Centro Gamaleya y Sinovac—.

Hasta el momento, un conjunto de 24 millones 224,273 mexicanos han recibido al menos una dosis de inmunizaciones contra el Covid-19.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, negó las versiones en el sentido de que la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 aplique menos cantidad del suero de las vacunas de la farmacéutica Pfizer a cada individuo que recibe esta inmunización.

El funcionario explicó que fue la misma compañía Pfizer quien informó a los países receptores de sus inmunizaciones que se puede hacer un aprovechamiento máximo de cada uno de los frascos que contienen la vacuna, con la utilización de jeringas especiales que reducen el desperdicio.

“Pfizer nos planteó a nosotros mismos y a otros países que había tenido un desarrollo tecnológico que resultó muy útil, es una aguja que tiene un calibre pequeño y que permite que lo que se queda en la aguja, una vez que se saca el líquido, sea un volumen menor; es lo que se llama un volumen muerto”, explicó López Gatell.

Originalmente se obtenían cinco dosis de cada vial o ampolleta de las vacunas, pero “lo que nos mostró Pfizer es que si se usaban esas jeringas se podían obtener seis dosis (…) Nuestra reacción fue de entusiasmo”, aseguró el funcionario, al insistir en que cada dosis tiene la misma concentración de la sustancia activa.

En este sentido, López Gatell Ramírez aclaró que en México se utilizan las jeringas recomendadas por Pfizer para extraer seis dosis de las ampolletas de las vacunas de esa marca, por lo que no se ha fallado a los protocolos de vacunación.

Te puede interesar: Muertes en México por Covid-19 llegaron a 228,838

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad