miércoles , septiembre 30 2020
Home / Nacional / Multa Cofece a gasolineras de BC que se aliaron para subir precios

Multa Cofece a gasolineras de BC que se aliaron para subir precios

Las sanciones que se aplicarán a 11 personas físicas sumarán 51 mdp

Cofece, Recorta Hacienda estímulo fiscal a gasolinas Magna y diésel

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multará a un grupo de gasolineros de Baja California por haberse aliado para subir los precios del combustible en la región. 

La Cofece dio a conocer las sanciones el lunes. Se aplicarán en contra de 11 personas físicas que operan gasolineras en las ciudades bajacalifornianas de Mexicali y Tijuana. La investigación del regulador también determinó que la Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas “incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas”. 

“Las prácticas anticompetitivas sancionadas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo anterior, se les impusieron multas que en conjunto suman 51 millones de pesos”, señaló el regulador en un comunicado. 

Hacienda aplicó a partir desde enero de 2015 una norma con la que se implementaron precios máximos para la venta de gasolinas al público. Es decir, aunque los gasolineros tienen la libertad para cambiar los precios del combustible que venden, sólo pueden ubicarse por debajo del máximo establecido por la dependencia federal.

De acuerdo con la investigación de Cofece, la Onexpo Baja y la APEGT convocaron a los gasolineros de Baja California para lograr la «unidad del sector» y pactar precios en Tijuana.

«En este sentido, Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio de las gasolinas en el máximo determinado por la SHCP y abstenerse de dar descuentos«, señaló el regulador.

Los gasolineros sancionados mantuvieron el precio máximo establecido por Hacienda desde el 1 de enero hasta la primera quincena de febrero. De ahí hasta finales de año, los gasolineros cambiaron la modalidad del acuerdo colusorio y comenzaron a aplicar de manera coordinada descuentos a los precios de las gasolinas en ciertas zonas.

A inicios de 2017, Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco, con participación de la Onexpo Mexicali y APEGT, coordinaron en Mexicali para mantener los precios máximos establecidos por Hacienda y no aplicar el estímulo fiscal aplicado a la zona fronteriza del norte. Este esquema de precios permaneció desde enero hasta marzo de ese año.

Para Mexicali, los sobreprecios acordados por las partes sancionadas fueron de por lo menos 10 centavos por litro; en Tijuana, el alza fue hasta de 60 centavos por litro. La Cofece estimó que el daño al mercado fue de 27.4 millones de pesos. 

 

Te puede interesar: Cofece indaga posibles prácticas monopólicas en venta de publicidad digital

cach 

Te recomendamos leer

PRI, Morena, fideicomisos, Diputados dan paso a leyes secundarias para tumbar Reforma Educativa, Amnistía, CEAV

Gobernadores panistas llaman a no eliminar fideicomisos

Su cancelación demuestra la irresponsabilidad del gobierno y la fragilidad de las finanzas públicas, aseveraron