Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Multarán al PVEM con 40 millones de pesos por campaña con ‘influencers’

Se le podría prohibir el transmitir spots en radio y televisión por un año

Publicado

el

influencers

El Instituto Nacional Electoral (INE) multará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos por la campaña que llevó a cabo con decenas de ‘influencers’, quienes el pasado 6 de junio, día de elecciones, promovieron el voto a su favor.

De acuerdo con medios de circulación nacional, el INE impondrá la sanción como resultado de una investigación en la que se concluyó que el PVEM pagó 20 millones de pesos a casi un centenar de personas que comparten contenido en redes sociales y que son seguidos por millones de usuarios.

El castigo por el “delito electoreal” deberá ser avalado el próximo jueves por el Consejo General y por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación.

A lo anterior se suma la posibilidad de que a esta fuerza política le sea prohibido transmitir spots en radio y televisión por un año.

Según fuentes anónimas, el Partido Verde pidió a 95 personas que hablaran a su favor a cambio de un monto económico que habría ido de los 15,000 pesos a los 100,000 pesos.

Tras darse cuenta, el mismo 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 ‘influencers’ retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del partido.

Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.

También se señalaron a personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, anunció el 10 de junio que los llamados “influencers” serían investigados por difundir de manera ilegal propaganda.

Además de esta sanción, el Partido Verde tiene abierta en su contra una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por supuestamente usar empresas fantasma para financiar actividades y costear actos de campaña.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad