Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

“Nadie puede decir que el sistema nacional de elecciones está sesgado”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE pidió a políticos y candidatos estar a la altura de los comicios

Publicado

el

elecciones

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que las elecciones de este domingo demostrarán que en México hay democracia, y aseveró que el órgano autónomo que representa “no está a favor de ninguna fuerza política”.

En una ceremonia previa a la apertura de las casillas, el funcionario apuntó que este día se seguirán “reglas pactadas y consensuadas por todas las fuerzas políticas y que expresan el pacto civilizatorio que permite la convivencia y la recreación pacífica de nuestro rico e intenso pluralismo político de la lucha por el poder a través de las urnas”.

“Para decirlo con todas sus letras, las alternancias y triunfos obtenidos por todas las fuerzas en últimos seis años evidencian que en la democracia mexicana todos los partidos han ganado y perdido en las urnas.

“El pluralismo es cambiante y por lo tanto, nadie puede decir que el sistema nacional de elecciones y mucho menos la actuación de las autoridades electorales están sesgados a favor de una fuerza política o que las elecciones en México son parciales o inequitativas”, manifestó.

En ese sentido, el consejero presidente hizo un llamado a todos los actores políticos y candidatos a estar a la altura de las elecciones, las cuales estarán siendo protegidas por más de un millón y medio de ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla, así como por las de 2.3 millones de representantes de los mismos partidos y por cerca de 20 mil observadores electorales.

Córdova añadió que estas elecciones, las más grandes en la historia de México, también estarán siendo vigiladas por medio millar de visitantes extranjeros.

“Hago un llamado a actores, partidos, candidatos, militantes y simpatizantes de todas las fuerzas políticas para que respeten las reglas del juego democrático, que no enrarezcan con noticias falsas y desinformación”.

De esta forma, también llamó a la población a acudir a votar, libremente, sin temor y con la certeza de que “el del sufragio es el momento más igualitario de nuestra convivencia colectiva, nunca como hoy todos los mexicanos somos perfectamente iguales”.

“A la ciudadanía los exhorto a que denuncien cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; a medios y encuestadoras les recuerdo que es ilegal emitir resultados antes de las 18:00 horas.  Y tengan la seguridad de que hoy habrá rangos de votación emitidos puntualmente por las autoridades electorales a partir de las 11:00 de la noche.

“A todos, los exhorto en suma a que respeten los tiempos de la jornada electoral y del cómputo y que respeten los resultados que emanarán de las urnas, demostremos una vez más que todos y todas, la nación entera, estaremos a la altura del rol que a cada uno nos toca jugar”, concluyó Córdova.

Te puede interesar: Arranca la jornada electoral más grande en la historia de México

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad