Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Pese a indicios de corrupción el NAIM debe continuar, advierte IMCO

Detectan nueve riesgos de corrupción, entre ellos simulación de competencia

Publicado

el

González Anaya hace mutis sobre suspensión de licitaciones en NAIM

EL Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró nueve riesgos de corrupción en los procesos de contratación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); sin embargo cancelar la obra implica un balazo en el pie para la nueva administración, declaró en conferencia de prensa Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competititvidad.

Entre las irregularidades destaca la simulación de competencia, ya que 29 por ciento de los procedimientos de compra pública del proyecto no fueron asignados bajo criterios de competencia, informó Max Kaiser, integrante del IMCO.

El documento también apunta que 40 por ciento de las propuestas fueron desechadas por requisitos administrativos y legales; y aunque 90 por ciento del monto analizado se adjudicó a través de licitación pública, 157 de los 320 contratos analizados por el Instituto fueron asignaron por adjudicación directa y, de éstos, únicamente 19 por ciento cuenta justificación legal adecuada.

Otro foco rojo es que también se dieron pocos días entre la publicación de una proceso de licitación y la respuesta de los interesados. En el caso de 25 procedimientos que representan un monto de 3 mil 036 millones de pesos, hubo menos de cuatro días para preparar las propuestas; y 24 más, que suman un monto de 424 millones 955 mil 803 pesos, tuvieron menos de 10 días entre la publicación de la convocatoria y la entrega de las propuestas.

El IMCO también encontró que 12 de las 21 categorías únicas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nunca utilizaron un procedimiento competitivo.  Y que 34 procedimientos con una sola propuesta solvente alcanzaron un monto de mil 801 millones 502 mil 818 pesos.

 

SALDRÍA MÁS CARO REMEDIO QUE ENFERMEDAD, INDICA

Si bien, el NAIM arrastra una serie de focos rojos, construir en Santa Lucía, como es propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, carece de argumentos sólidos y es un proyecto que atiende más a la imaginación que a un sustento técnico, añadió Pardinas en conferencia de prensa, para presentar un informe.

En el documento presentado por el IMCO, se considera que el actual aeropuerto cuenta con infraestructura obsoleta para las necesidades de la fuerza económica del Valle de México, por lo que recalca “necesario y urgente” continuar con la obra en lo que fue el lago de Texcoco, un regulador ecológico de la Ciudad de México.

“La construcción del NAIM debe continuar: es la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo y abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional”, subraya.

En el informe se detalla que 90 por ciento del costo del NAIM (285,000 millones de pesos) será aportado por el sector privado, mientras que al gobierno quedaría el resto. Además se debe considerar el costo de su cancelación.

“El costo aproximado de cancelación del NAIM es de 120 mil millones de pesos, que corresponde a 58 mil millones ya pagados, más las penas y el monto por gastos no recuperables, (…) el costo de cancelación equivale al 42 por ciento de la inversión total del NAIM sin edificarlo”, acentúa el Instituto.

Agrega que el 70 por ciento de sobrecosto en el presupuesto original, atiende a que el NAIM fue “rebasado por la realidad y requirió ser dimensionado” y el cálculo del proyecto original que se dio con el tipo de cambio de 2014, cuando estaba en 12.7 pesos por dólar, mientras que al día de hoy ronda los 19 pesos por moneda verde. 

El informe presentado se turnará al equipo de infraestructura de AMLO para su consideración, añadieron los integrantes del IMCO.

Obrador, quien asume la presidencia hasta el 1º de diciembre, ya anunció que las alternativas para resolver el problema del aeropuerto se pondrán a consulta pública en octubre. Las opciones se debaten entre continuar con la obra de Texcoco, o bien, iniciar la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.

La última opción es la que fue una de sus principales propuestas de campaña y, luego de su triunfo, ya presentó un documento con costos e ilustraciones de cómo sería la opción de Santa Lucía. Todo a cargo de que Grupo Riobóo.

 

 

do

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad