jueves , agosto 22 2019
Home / Nacional / Necesario modernizar el marco legal de Fonden: SHCP

Necesario modernizar el marco legal de Fonden: SHCP

Se homologará la adquisición de seguros de entidades y dependencias contra desastres naturales para coordinar mejor con el Fonden

Necesario modernizar el marco legal de Fonden: SHCP
Foto: @AMIS_mx

Hace falta modificar el marco legal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) si se quiere proteger aminorar el impacto humano y financiero de los desastres naturales en el país, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

El Fonden es un fideicomiso a nivel federal cuyo objetivo es atender los efectos de desastres naturales imprevisibles en caso de que estos sobrepasen las capacidades financieras de gobiernos locales y entidades paraestatales.

Por ello, Urzúa hizo un llamado a que se modernizara el marco legal del fondo para proteger la infraestructura local y federal, además de a los productores agrícolas, las viviendas de la ciudadanía y el daño al patrimonio cultural del país.

“Homologaremos la adquisición de seguros catastróficos entre las entidades y las dependencias para racionalizar su uso y lograr una mejor coordinación con el propio Fonden”, dijo Urzúa durante la inauguración de la XXIX Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la cual tuvo lugar el martes.

Añadió que se hará una evaluación de los sistemas de evaluación de riesgo a nivel federal y que se buscará que cada estado cuente con su propio modelo de evaluación.

México es un país particularmente expuesto a los desastres naturales. El mismo Urzúa señaló que más de 60 millones de mexicanos han sido afectados por temblores, lo cual ha resultado en un gasto de 20 mil millones de pesos por parte del gobierno federal.

Tan sólo el año pasado, 20 mil mexicanos fueron desplazados de sus hogares a causa de evacuaciones realizadas durante desastres naturales, según el más reciente reporte del Consejo Noruego de Refugiados.

 

Te puede interesar: Desplazan crimen y desastres naturales a 31 mil mexicanos en 2018

(Con información de El Economista)

cach

Te recomendamos leer

Prodecon presentará propuesta 2.0 para combatir empresas fantasma, AMLO

Legisladores piden a AMLO terna para nombramiento del titular de Prodecon

El nombramiento debe ser inmediato, toda vez que hay un gran número de acuerdos conclusivos o quejas sin resolver