lunes , febrero 24 2020
Home / Nacional / Negociación del TLCAN está llegando a los temas más álgidos: Kenneth Smith

Negociación del TLCAN está llegando a los temas más álgidos: Kenneth Smith

La delegación mexicana demostró estar firme en no ceder en temas que atenten en contra de los intereses nacionales, afirmó el jefe de negociación técnica.

Negociación del TLCAN entró a fase de actividad intensa: Kenneth Smith

Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indicó que la modernización del acuerdo está llegando a los temas más álgidos y aseguró que el equipo mexicano no permitirá caminar hacia el retroceso.

En entrevista con Fórmula Financiera, Smith señaló que la cuarta ronda fue “intensa”, pero que la delegación mexicana demostró estar firme en fortalecer el tratado y no ceder en temas que atenten en contra de los intereses nacionales.

“No estamos sorprendidos, la ronda fue como la esperábamos. Sabíamos que Estados Unidos iba a poner varias de las posturas difíciles en la mesa, pues ya lo venían adelantando en semanas anteriores. Nosotros nos mantuvimos en la postura de seguir trabajando, de avanzar en la negociación y con la disposición de mejorar el acuerdo”.

Con respecto a las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer sobre que México y Canadá “no quisieron aceptar criterios que ya se habían aceptado en el pasado”, Smith aclaró que se trata de las posturas que los tres países adoptaron como parte del TTP.

“Es un poco curioso pensar que ahora estén abogando por incluir temas específicos del TTP, pues hay que recordar que al principio de la administración de (Donald) Trump, Estados Unidos se retiró de este acuerdo”.

Smith refirió que el TTP puede servir como un marco de referencia útil para guiar varios aspectos de la negociación del TLCAN, pero indicó que hay otros modelos que ha negociado México, como la Alianza del Pacífico, que “son más pertinentes para América del Norte y que no se trataron en el TTP porque era un acuerdo transpacífico”.

“No compartimos esa visión, sentimos que estamos siento objetivos en ver cada capítulo desde el punto de vista de cómo podemos fortalecer el TLCAN, independientemente de lo que haya sucedido con otra negociación”.

Referente a los avances que hubo en la cuarta ronda, Smith indicó que se trabajó en nuevos capítulos en materia de comercio digital y en las prácticas regulatorias en telecomunicaciones.

“Seguimos avanzando, pero obviamente cada una de estas propuestas ya que están sobre la mesa, las tenemos que analizar. Se tienen que presentar los fundamentos técnicos, teniendo en cuenta los casos en donde definitivamente no podemos cascar, como es el tema de introducir el concepto de un contenido doméstico en reglas de origen o restringir el acceso en materia de compras de gobierno. No vamos ceder ni a avanzar en una dirección que sea un retroceso”.

Sobre el tema de reglas de origen automotriz el jefe de negociación técnica señaló que México hizo un análisis en primera instancia, dio una primera opinión, cuestionó la racionalidad de la propuesta y “ahora, se analizará de manera detallada junto con nuestro sector automotriz, para tener argumentos en la siguiente ronda”.

Concerniente a que las negociaciones finalicen en año electoral, Smith dejó claro que la delegación mexicana no está preocupada por esa situación e indicó que se tomará el tiempo necesario para lograr un acuerdo benéfico para el país.

“No estamos preocupados. De ninguna manera nos establecimos fechas límites o artificiales.

Una vez que sintamos que tenemos un acuerdo bueno para México y que logramos mejores condiciones del TLCAN, entonces, en ese momento estaremos en condiciones de cerrar las negociaciones», concluyó.

 

ERC

Te recomendamos leer

AMLO

Gobierno protegerá y premiará a empresarios que acepten haber dado ‘moches’: AMLO

‘Que nos ayuden (…) para que se acaben los sobornos’, comentó el mandatario