viernes , julio 19 2019
Home / Nacional / Niega AMLO conflicto con empresarios por cancelación de farmouts a Pemex

Niega AMLO conflicto con empresarios por cancelación de farmouts a Pemex

El presidente reiteró que habrá nuevas licitaciones petroleras cuando el gobierno vea resultados satisfactorios por parte de los contratos actuales

Confía Pemex que farmouts se liciten con éxito pese a elecciones. farmouts

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere mantener las paces con el sector empresarial. Sin embargo, sus planes para el sector energético del país podrían ser su manzana de la discordia.

El presidente negó que la cancelación de la ronda de contratos de asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya generado fricciones entre su administración y los empresarios del país.

“Que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial. Es muy buena la relación, y repito: Carlos Salazar [Lomelín] es una persona honorable. Si acaso hace falta intercambiar información”, declaró AMLO en su conferencia matutina del miércoles.

Salazar Lomelín, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reprochó el martes al jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, la cancelación repentina de los contratos de asociaciones –conocidos también como farmouts- para la petrolera.

“Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que tratamos de crear, que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, pues yo creo que al final quedamos mal todos los firmantes”, apuntó Salazar Lomelín.

Romo Garza concordó con el presidente del CCE, prometiendo que hablaría el tema con López Obrador.

AMLO respondió a los señalamientos la mañana del martes reiterando que ya se había acordado que el gobierno no ejecutaría nuevas licitaciones petroleras hasta ver resultados por parte de los contratos actuales.

“Es el acuerdo que tenemos desde hace ya algún tiempo. Es más, lo dije desde el inicio: no podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados de los contratos que se otorgaron”, indicó el presidente.

AMLO que con los contratos apenas si se están produciendo 20 mil barriles diarios, mientras que Pemex produce más de 1.6 millones. Según Salazar Lomelín, la producción de parte de los contratos ha aumentado a 73 mil barriles diarios y se espera alcanzar los 125 mil para finales de año.

“Nada más les digo que la reforma se aprobó hace cuatro años; se entregaron 107 contratos, y el reporte que tengo es que, cuando mucho, la producción de estos contratos es de alredeor de 20 mil barriles diarios”, declaró López Obrador.

El 13 de junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018. Según el regulador, ya no tenía caso celebrar la licitación en octubre dado que Pemex había renunciado a los contratos de las siete áreas a licitar.

La sesión destacó por los comentarios del comisionado Sergio Pimentel Vargas, quien describió la cancelación de esta y otras licitaciones como una “mala señal” para la petrolera, ya que le negaba recursos frescos y bastante necesitados.

 

Te puede interesar: Cancela CNH licitación pendiente para farmouts de Pemex

cach

Te recomendamos leer

Arturo Herrera

Ratifican diputados a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Los legisladores otorgaron 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones