El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rechazó la petición del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y de algunos senadores, de suspender -de forma inmediata- la extinción de 109 fideicomisos públicos.
Tras la aprobación del Congreso de la Unión para eliminar estos mecanismos utilizados en la distribución de los recursos públicos, el mandatario estatal y los legisladores presentaron una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, a fin de echarla para atrás.
Este día, se publicaron las resoluciones mediante las cuales se notificó la admisión de la controversia constitucional 188/2020 y la acción de inconstitucionalidad 303/2020, sin embargo, se negó la suspensión inmediata solicitada.
“Se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Poder Ejecutivo de Jalisco; asimismo, se le tiene designando delegados, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad y aportando como pruebas las documentales que acompaña al escrito de cuenta, la instrumental de actuaciones, la presuncional en su doble aspecto, legal y humano, las cuales se relacionarán en la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos.
“De acuerdo a los precedentes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación y las reglas que rigen la admisión, no existen motivos manifiestos e indudables de improcedencia de alguno de los aspectos impugnados en la demanda.
“Para analizar su viabilidad o no de impugnación y, en específico, la afectación que invoca el Poder Ejecutivo actor a su ámbito competencial, es necesario estudiar su naturaleza, existencia y alcances; lo cual está imbricado con el estudio de fondo y debe reservarse su examen para la sentencia”, se lee en el acuerdo judicial.
Cabe mencionar que, además del gobernador de Jalisco, los mandatarios de Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes también interpusieron controversias constitucionales ante Corte, con el objetivo de lograr la suspensión de la eliminación de los fideicomisos.
En todos los recursos presentados, los demandantes solicitaron la suspensión inmediata del acuerdo, mediante el cual, extinguirán 109 fideicomisos que representan 68 mil 471.1 millones de pesos.
Te puede interesar: Martín Orozco presenta controversia constitucional ante la SCJN por extinción de fideicomisos
er