Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

“Ninguna vacuna contra el Covid-19 está perdida”, reitera Birmex

Las dosis que aún no se han aplicado se encuentran en el Instituto Nacional de Cancerología o en algunas de sus instalaciones

Publicado

el

Llegada de vacunas Pfizer a México / @SRE_mx, Covid

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, insistió en que, en el país no se ha perdido ninguna de las vacunas contra el Covid-19 que se ha recibido.

De acuerdo con el funcionario, las dosis que aún no se han aplicado se encuentran o en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) o en algunas de sus instalaciones, pues tras su desaduanización, todas las vacunas son trasladadas a sus almacenes centrales, y de ahí los biológicos de Pfizer-BioNTech se llevan al INCan, porque allí están los ultracongeladores y las Sputnik V van al Instituto Nacional de Virología de Birmex.

En tanto, las dosis de AstraZeneca, CanSino y SinoVac son enviadas en sus instalaciones de Cuautitlán Izcalli, para luego ser distribuidas.

Zenteno Santaella precisó que es el Centro Nacional para la salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) el organismo que determina la distribución hacia los almacenes estatales, y, de ahí, son trasladadas a los centros de vacunación.

La aclaración anterior se produjo luego de que la víspera, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud, rechazó las versiones sobre una supuesta pérdida de vacunas contra el Covid-19 que ya llegaron al país.

Al corte de este lunes, los registros oficiales refieren que México ha recibido 74 millones 284,175 dosis de vacunas contra el Covid-19 de seis diferentes empresas farmacéuticas, de las cuales 59 millones 972,335 han llegado envasadas al país, en tanto que 14 millones 311,840 dosis han llegado a granel para ser envasadas en territorio nacional.

Alrededor de 38 millones 222,492 mexicanos, todos mayores de 18 años, han recibido una o dos dosis de las vacunas. Esto implica que, desde el 24 de diciembre que comenzó la campaña de inmunización hasta el presente, se han utilizado un total de 54 millones 572,551 dosis a nivel nacional.

La diferencia entre las dosis importadas y las utilizadas ha despertado inquietud, al considerarse que la campaña de vacunación debería avanzar más rápido, sobre todo cuando el país se encuentra en su tercera ola de expansión del Covid-19.

Al respecto, López Gatell respondió que la campaña de vacunación tiene “una brecha de 19 millones de dosis” no aplicadas, pero aclaró que se trata de “una brecha de registro”.

El funcionario indicó que, además, los registros de las personas vacunadas en el país se han retrasado por la distribución en las zonas semiurbanas y rurales, a diferencia de las grandes ciudades donde sí es posible hacer un registro de los solicitantes atendidos de manera inmediata.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad