martes , marzo 31 2020
Home / Nacional / No habrá ‘rasurada’ a pensiones, dice el IMSS

No habrá ‘rasurada’ a pensiones, dice el IMSS

“Es un criterio para los juzgados”, dijo Zoé Robledo sobre el recorte a 10 salarios mínimos

Diputados reciben iniciativa de AMLO para que becas y pensiones sean derecho, crisis económica
Gobierno de Coatzacoalcos

El total de salarios mínimos obligatorios para pensiones de trabajadores no será “rasurado” por la federación, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras horas de controversia, el presidente del IMSS, Zoé Robledo Aburto, salió a cámaras para negar que habrá un recorte a las pensiones de trabajadores.

“No se ‘rasura’ nada, como se informó. No hay recálculo ni disminución. Sería injusto bajarlo de 25 a 10 (salarios mínimos)”, comentó el funcionario el martes durante la conferencia matutina del presidente.

El lunes se reportó que el IMSS recortaría el total de salarios mínimos requeridos para pensiones de trabajadores, pasándolos de 25 a tan sólo 10. La primera cifra quedó establecida en la Ley del IMSS para 1973, mientras que la segunda corresponde a la actualización de la misma ley para 1997.

El reporte se basó en una publicación del Semanario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se señala que la ley de 1973 es aplicable “tratándose de asegurados que se ubican en el régimen transitorio y que se acogieron al esquema de pensiones de la derogada Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997”.

Según Robledo Aburto, lo señalado en la publicación aplica únicamente a trabajadores dentro del ámbito judicial.

No es un ámbito de aplicación general; es un criterio para los juzgados, en donde tienen que resolver, es donde hay juicios. Simplemente no aplica al Seguro Social”, dijo.

Las pensiones continúan siendo un tema delicado en la administración lopezobradorista. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se niega a hacer cambios al régimen pensionario que disminuyan los ingresos de quienes se retiraron.

No obstante, el mandatario reconoció que, al largo plazo, el peso del pago de pensiones será una carga tremenda para la federación y para la población trabajadora.

 

Te puede interesar: Preparan AMLO e IP nuevo plan de pensiones

cach

Te recomendamos leer

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

“Lo que sea la voluntad de cada organización”, dijo el presidente