domingo , noviembre 29 2020
Home / Nacional / No habrá recursos adicionales para estados, responde AMLO a gobernadores federalistas

No habrá recursos adicionales para estados, responde AMLO a gobernadores federalistas

‘No les debemos nada’, reiteró el presidente

No habrá recursos adicionales para estados, responde AMLO a gobernadores federalistas
Presidencia de la República

Ningún gobierno estatal recibirá recursos adicionales de la federación, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los gobernadores de la llamada Alianza Federalista. 

Nosotros, de lo que corresponde a la federación, no le vamos a entregar dinero; eso sí que quede claro a los gobiernos de los estados. Y no por desconfianza, ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente. No queremos intermediarios”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del miércoles. 

La Alianza Federalista es un grupo conformado por gobernadores de 10 estados: Aguascalientes (Martín Orozco), Chihuahua (Javier Corral), Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), Colima (José Ignacio Peralta), Durango, (José Rosas), Guanajuato (Diego Sinhue), Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez), Nuevo León (Jaime Rodríguez), Michoacán (Silvano Aureoles) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca). 

Desde el año pasado, el grupo ha tenido choques con el gobierno de AMLO, solicitando cambios al pacto fiscal federal. Este año, con el estallido de la pandemia del COVID-19, los gobernadores reclamaron la llegada de menos recursos federales a las arcas estatales y, en las últimas semanas, los recortes presupuestales contemplados en el Paquete Económico 2021 y la extinción de más de 100 fideicomisos. 

“No les debemos nada, y se entregan todos los recursos de que por ley les corresponde. Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren […] Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas; en algunos casos, que no han pagado impuestos”, dijo AMLO el miércoles. 

Ayer, el gobernador de Jalisco y el de Nuevo León dijeron que buscarán una consulta ciudadana para separar a sus estados del pacto fiscal federal, en el que se decide cómo se maneja la transferencia de las aportaciones entre los gobiernos estatales y el gobierno federal. 

AMLO descartó la posibilidad, incluso con una consulta ciudadana, ya que requeriría de una reforma Constitucional. 

 

Te puede interesar: Gobernadores de Jalisco y Nuevo León buscarán consulta para salir de pacto fiscal federal

cach

Te recomendamos leer

La peregrinación a la Basílica de Guadalupe será virtual

Las autoridades eclesiásticas invitaron a participar a todos los fieles a través de redes sociales