domingo , octubre 13 2019
Home / Nacional / No habrá represalias de EU porque México no dará motivos: AMLO

No habrá represalias de EU porque México no dará motivos: AMLO

El mandatario indicó que los resultados de la negociación fueron "muy buenos", pues se evitó una crisis económica

Son 6 los mexicanos fallecidos en tiroteo de El Paso: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró una vez más que se llegara un acuerdo con el gobierno estadounidense y así se evitara la aplicación de aranceles a productos mexicanos, y aseveró que no habrá represalias de EU debido a que México “no dará motivos”.

“Estoy optimista y seguro que no habrá represalias, porque no habrá motivos de ningún tipo y México va a seguir siendo un país con oportunidades para la inversión, empleo, sobre todo un país justo, libre, soberano. Es un buen día”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

El comentario se produce luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con reconsiderar la aplicación de tarifas si el Congreso mexicano no aprueba una parte del acuerdo al que se llegó el viernes pasado y la cual “se revelará en un futuro no muy lejano”.

 “Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán», escribió Trump en la red social.

Pese a esto, AMLO apuntó que los resultados de la negociación fueron muy buenos y que lo que contaba en política es “mantener principios y los resultados”.

“Ya pasó la semana difícil… Se vivieron 10 días complicados por los aranceles, la decisión de poner esos impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos; estuvo muy bien. Fueron buenos los resultados. Lo mejor es que no entrarán en vigor esos aranceles el día de hoy.

“Estoy contento, satisfecho, con el acuerdo que se alcanzó con el gobierno de Estados Unidos, muy contento, feliz, porque evitamos una crisis económica, financiera, no era una cosa menor. Los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de estas medidas unilaterales, injustas, en todos los factores de la economía, en todas las variables”, indicó.

Agregó que, tras las negociaciones, sostuvo una llamada telefónica con el presidente estadounidense, a quien le propuso que cualquier decisión que se tome se haga con un plazo de 90 días para demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio.

“Hablé por teléfono con el presidente Trump y aun cuando la evaluación comienza en 45 días yo propuse y así está en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, esto es importante y es demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos con programas de apoyo a la producción y al empleo, para que la gente no se vea obligada a emigrar.

“Vamos a demostrar que sí se puede, hoy tengo una reunión con ese propósito con miembros del gabinete para reforzar toda la política de desarrollo, de bienestar y de atención a migrantes, y les vamos a estar informando”, concluyó.

Te puede interesar: Donald Trump amenaza (otra vez) con imponer aranceles a México

erc

Te recomendamos leer

Diputados aprueban en lo general y lo particular Ley de Extinción de Dominio

Diputados aprueban reformas para que ningún funcionario gane más que el presidente

El dictamen modifica los artículos 116 y 127 de la Constitución