martes , febrero 18 2020
Home / Nacional / No habrá ‘retrocesos’ con reforma judicial, asegura AMLO

No habrá ‘retrocesos’ con reforma judicial, asegura AMLO

El mandatario dijo que no cuenta con suficiente información sobre la iniciativa

No habrá 'retrocesos' con reforma judicial, asegura AMLO
Foto: Presidencia de la República

La reforma judicial no resultará en “retrocesos” en materia de libertades individuales y ejecución de justicia, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario mexicano se encontró en una situación incómoda al ser cuestionado el lunes acerca de los aspectos más controversiales de la reforma judicial que iba a presentarse ante el Senado la semana pasada.

No se va a retroceder en nada, o sea, es libertad y democracia real, auténtica […] Se inventan muchas cosas también. Y si hubiese una iniciativa en ese sentido, aquí ustedes presentan lo que algún legislador, también en uso de sus facultades, está proponiendo y aquí opinamos nosotros”, comentó AMLO en su conferencia matutina del lunes.

La semana pasada emergieron reportes sobre un paquete de iniciativas que reformarían de forma “profunda” el sistema penal y judicial. Ésta iban a presentarse ante el Senado, pero se optó por reservarlas para analizarlas con mayor detenimiento.

“Nosotros queremos actuar con mucha seriedad […] No emitiré opinión hasta en tanto se haga la presentación formal de las iniciativas que, según nos expresa el fiscal y el consejero jurídico, será el primero de febrero o los primeros días de febrero”, comentó el senador Ricardo Monreal el miércoles.

Según reportes basados en borradores de las iniciativas, estas habrían modificado la ley para eliminar barreras contra cateos, bloquear amparos que busquen extender juicios de extradición y permitir el uso de comunicaciones privadas como evidencia en juicios penales, entre otras cosas.

En comparecencia frente al Senado, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que la reforma cambiaría el sistema penal de tal manera que puedan combatirse con mayor efectividad el crimen, la inseguridad y la impunidad en el país.

Respecto a los detalles de la reforma, AMLO dijo no contar con información suficiente al respecto y negó que Presidencia tenga intenciones de limitarla o negarla.

“Voy a que me actualicen sobre estas reformas, pero no estamos nosotros interviniendo para limitar ninguna reforma o la posibilidad de la aprobación de una reforma en lo judicial, si a eso te refieres”, dijo el presidente.

En el primer año de su sexenio, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo que pasar un trago amargo en materia de inseguridad y combate al crimen. Con más de 31 mil muertos, 2019 se perfila como el año más violento en la historia del país.

El mismo AMLO concede que ese ha sido el mayor pendiente de su administración. Sin embargo, asegura que el panorama cambiará en 2020.

 

Te puede interesar: Posponen presentación de reforma judicial ante Senado

cach

Te recomendamos leer

En noviembre, juicio de extradición de Karime Macías

Karime Macías promueve amparo contra orden de aprehensión en México

La demanda de garantías fue admitida a trámite el lunes pasado