martes , febrero 25 2020
Home / Nacional / No haré cambios inmediatos en Hacienda: Arturo Herrera

No haré cambios inmediatos en Hacienda: Arturo Herrera

El nuevo titular de la SHCP dijo que todavía no se ha elegido a un subsecretario

T-MEC será ratificado en EU y Canadá entre septiembre y octubre: Arturo Herrera, Paquete Económico
Foto: Gobierno de México

En su primera presentación frente a medios como secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez indicó que no planea hacer cambios sustanciales al interior de la dependencia.

“No estoy pensando hacer ningún cambio de manera inmediata. Los cambios en los gobiernos a veces se dan manera natural, y en esa medida, en cuanto los cambios se vayan dando, yo iré haciendo ajustes. Pero no hay ningún ajuste en puerta”, dijo Herrera Gutiérrez la noche del martes en conferencia de prensa.

Respecto a quién tomará el puesto que ocupaba todavía esta mañana como subsecretario de Hacienda, Herrera Gutiérrez dijo que no hay opciones concretas, pues todavía están buscando a alguien que cumpla el perfil completo.

La presentación del nuevo titular de Hacienda estuvo dominada por reiteraciones de la solidez en la que la actual administración ha sido capaz de mantener a las finanzas tanto públicas como privadas, además de comentarios positivos sobre el equipo de trabajo al interior de la dependencia y de la administración lopezobradorista en general.

Abundaron las preguntas sobre los señalamientos hechos por el ahora ex-secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, respecto a tomas de decisiones de política económica sin sustento técnico e imposiciones de funcionarios basadas en intereses políticos de “personajes influyentes” al interior del gobierno.

Arturo Herrera aseguró que desconoce a qué nombramientos se refirió Urzúa Macías en su carta de renuncia, añadiendo que su experiencia con el equipo de la Secretaría de Hacienda no ha sido difícil, como lo describió el ex-funcionario.

Varios analistas dieron su visto bueno a Herrera Gutiérrez como nuevo titular de Hacienda, subrayando su capacidad como economista y su contacto constante con inversionistas, ambas señales positivas para los mercados financieros.

Sin embargo, los mismos expertos apuntaron que los comentarios de Urzúa Macías no dejan de ser preocupantes, particularmente si su renuncia no genera cambios importantes al interior de la dependencia.

 

No hay recesión en puerta, asegura Herrera

Ante la pregunta de si hay una recesión cercana para México, el secretario de Hacienda negó que así fuera, reiterando la solidez de las finanzas públicas y el buen manejo que la administración lopezobradorista ha hecho de las mismas.

No obstante, apuntó que el gobierno federal sí está preocupado por la desaceleración que se percibe a nivel global, pues esta podría impactar al país.

“Yo no veo una recesión en puerta […] Lo que sí estamos preocupados es por la desaceleración a nivel global […] Este es un elemento al que estamos observando con muchísimo cuidado, y estamos refinando la política fiscal”, declaró Herrera Gutiérrez.

El funcionario reiteró que la administración mantiene la meta de cerrar el año con un superávit de 1%, cifra que, dijo, probablemente será similar en años próximos.

 

Te puede interesar: Lo preocupante es que continúen las prácticas denunciadas por Urzúa: analistas

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero