sábado , febrero 22 2020
Home / Nacional / No hay crisis migratoria, dice Ebrard

No hay crisis migratoria, dice Ebrard

El canciller subrayó que no hay violación de derechos migratorio ni desapego a la ley

Anuncia Ebrard reunión de alto nivel con procurador de EU
Foto: Presidencia de la República

México no está pasando por una crisis migratoria, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

A días del choque entre migrantes centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que el país no tiene un problema migratorio, pues las caravanas de migrantes son un evento anual.

En conferencia de prensa el martes, Ebrard Casaubon también aseguró que las acciones de la Guardia Nacional y de las autoridades migratorias en general no violaron los derechos de migrantes ni incumplieron la ley.

Los comentarios de Ebard hacen eco de lo dicho por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la “mañanera” de ese mismo día. El presidente defendió el actuar de la Guardia Nacional, asegurando que la política contra migración ilegal es para proteger a los mismos migrantes.

Si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte, y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden […] Necesitamos que se respeten nuestras leyes, como lo hacen todos los países, sin violar derechos humanos y también con protección”, declaró AMLO.

En materia migratoria, el gobierno lopezobradorista se encuentra en una situación difícil. Por un lado sufre la presión del gobierno de Donald Trump, con el que se acordó el despliegue de la Guardia Nacional en fronteras para frenar el tremendo flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Por otro lado, AMLO y sus funcionarios enfrentan los reclamos de activistas, organizaciones pro-migrante y defensores de derechos humanos, a la vez que intenta cumplir con un discurso de defensa de los migrantes y combate a las raíces socioeconómicas del fenómeno.

 

Te puede interesar: Migrantes centroamericanos chocan con patrulla fronteriza

cach

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 21 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 21 de febrero