domingo , agosto 18 2019
Home / Nacional / No hay meta fija para bajar flujo migratorio en 45 días, confirma Ebrard

No hay meta fija para bajar flujo migratorio en 45 días, confirma Ebrard

El canciller dijo que pactar un número preciso para la reducción de migrantes habría sido “contraproducente”

Hay 80% de probabilidad de lograr un acuerdo con EU: Ebrard
@SRE_mx

México tiene 45 días para probar que las medidas sugeridas a Estados Unidos reducirán el flujo de migrantes ilegales. Sin embargo, no hay una meta fija para esa reducción.

Esto fue confirmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard Casaubon, quien dijo que haber acordado una cifra exacta para la reducción del flujo migratorio habría sido “contraproducente”.

Para despejar la confusión de los últimos días, el canciller mexicano reiteró en conferencia de prensa los detalles del acuerdo migratorio-arancelario pactado con Estados Unidos el viernes pasado.

El gobierno federal tendrá mes y medio para probar que las medidas migratorias que se acordaron –entre ellas el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur- serán efectivas.

De no cumplirse ese acuerdo, ambas administraciones volverán a la mesa de negociación para discutir otras medidas que disminuyan el volumen de migrantes y refugiados que llegan a EU.

Ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses han definido lo que constituiría un incumplimiento de este acuerdo. Ebrard Casaubon conjeturó en la conferencia de prensa que dado que el flujo de detenciones ha aumentado mes con mes, las medidas propuestas por México se considerarían efectivas si las detenciones disminuyen de aquí al mes próximo.

Cabe recordar que en el comunicado en el que la Casa Blanca informó de la implementación de aranceles se establece que la efectividad de las medidas tomadas por México contra el flujo de migrantes ilegales “[sería] determinada únicamente a discreción  y juicio nuestro [de EU]”.

 

¿Y si México falla?

De no cumplir con las expectativas de Estados Unidos, la delegación mexicana volverá a Washington a  discutir otras medidas para reducir el flujo migratorio.

Será una negociación en la que México pondrá sobre la mesa un sistema de solicitudes de migración y asilo que distribuya la responsabilidad del fenómeno a nivel regional, involucrando a países como Guatemala, Panamá, Brasil y otros, dijo Ebrard Casaubon.

El canciller anticipó que la delegación estadounidense insistirá en su propuesta inicial: aplicar la regla del “tercer país seguro” a México. Esto implicaría que cualquier persona que atraviese territorio mexicano para pedir asilo en EU sería devuelta a México, que tendría que tramitar la solicitud.

Sin embargo, el funcionario reiteró que confía en que no será necesario volver a la mesa de negociación en Washington, ya que México cumplirá con su parte del acuerdo y reducirá el número de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con EU.

Respecto a la posibilidad de que vuelva la amenaza de aranceles, dijo que no existe peligro pues el acuerdo no estableció las tarifas como consecuencia. Esto a pesar de que el presiente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, han declarado lo contrario.

 

Sin acuerdos secretos

El titular de la SRE leyó en conferencia de prensa el documento enviado al Senado en el que se resumen el viaje a Washington, los procesos de negociación con Estados Unidos y los acuerdos alcanzados.

Subrayó que el documento que leyó y el publicado el lunes por la mañana incluyen todos los puntos pactados con Estados Unidos.

Esta información es total”, apuntó el canciller.

Ebrard Casaubon se vio en la necesidad de hacer la aclaración debido a que desde el sábado Donald Trump ha declarado que existen partes del pacto que no han sido develadas por ninguno de los dos gobiernos ni por la prensa.

Precisamente el martes tuiteó que “la parte más importante del acuerdo” todavía no ha sido presentada al público. Más tarde declaró lo mismo, añadiendo que dejará al gobierno mexicano hacer oficial el anuncio.

 

Te puede interesar: México será el que devele el acuerdo ‘secreto’, asevera Trump

cach

Te recomendamos leer

Detienen al empresario Carlos Ahumada en Argentina

Carlos Ahumada es liberado por juez argentino

El empresario fue puesto en libertad debido a que el caso en su contra era “absurdo”