domingo , octubre 25 2020
Home / Nacional / No hay presiones de EU sobre México para acelerar reforma laboral: Luisa Alcalde

No hay presiones de EU sobre México para acelerar reforma laboral: Luisa Alcalde

Lo que existe es un diálogo “cotidiano” y un seguimiento “muy activo”, dijo la titular de STPS

Amplía STPS plazo para que sindicatos emparejen estatutos con Reforma Laboral
@LuisaAlcalde

No existe presión por parte de Estados Unidos para que México implemente con prontitud la reforma laboral que prometió al firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Luisa María Alcalde Luján. 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que existe un seguimiento “muy activo”, cercano y casi cotidiano por parte de las autoridades estadounidenses en cuanto al tema de la reforma laboral. Sin embargo, dijo que no existe una presión tal cual sobre las autoridades mexicanas. 

“En efecto, hay un seguimiento puntual por parte de Estados Unidos sobre los diferentes procesos para la implementación de la reforma. Hay un diálogo constante, prácticamente cotidiano de cómo hemos venido avanzando, pero yo no diría que lo que existe es una presión”, declaró el martes durante una conferencia virtual organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Al firmar el T-MEC, México se comprometió a implementar una reforma laboral que girara su política hacia mejores salarios, una defensa más sólida de los derechos laborales y a mayor libertad sindical y transparencia en los procesos democráticos de estos organismos. 

Aunque el tratado representa una oportunidad comercial tremenda para el país y sus sectores productivos, también tiene el potencial para generarle varios dolores de cabeza por las controversias que el gobierno estadounidense podría promover en su contra. 

El jefe de la Oficina Comercial de EU, Robert Lighthizer, advirtió días antes de que se activara el T-MEC que ya estaba preparando varias controversias en contra de México por incumplimiento de ciertos capítulos. El embajador estadounidense en el país, Christopher Landau, señaló semanas después que su gobierno estará muy pendiente del progreso de la reforma laboral en México 

Alcalde Luján aseguró que la implementación de la reforma va apegada a su agenda. Los estatutos legales dieron dos años para que operen los nuevos Centros de Conciliación y Registro Laboral, tres años para la implementación del nuevo modelo de tribunales laborales en los estados y cuatro años para que los tribunales operen a nivel federal. 

“Vamos bien en tiempos […] Se ha determinado ir en conjunto [en la implementación de los tribunales laborales] para lograr la implementación en tres años. Es decir, lo haremos incluso antes de lo que establecen los propios plazos transitorios”, dijo. 

El único proceso que se retrasó fue la actualización de estatutos sindicales. Debido a que debe hacerse acto presencial para los mismos, la pandemia forzó su aplazamiento. No obstante, “ya hay un avance significativo”, aseguró la funcionaria. 

 

Te puede interesar: IP presenta herramienta de auto-evaluación para verificar si se está en línea con reforma laboral

cach

Te recomendamos leer

Horario de Verano

Horario de invierno 2020 comienza mañana

El domingo en la madrugada entrará en efecto el horario de invierno